"Habría que pensar en cómo trabajar para hacer en el futuro una nueva revolución"

revolucion-rusa2.jpg
revolucion-rusa2.jpg

IU y PCE en Jerez conmemoran el centenario de la revolución rusa de 1917, que supuso la llegada al poder de los bolcheviques.

El 7 de noviembre de 1917 —que entonces era 25 de octubre, porque Rusia se regía por el calendario juliano—, pasadas las nueve y media de la noche, el viejo crucero Aurora, desde el río Neva, lanzó el primer disparo contra el Palacio de Invierno. Una hora y media más tarde comenzó el bombardeo, aunque apenas dos proyectiles impactaron contra el edificio, provocando daños menores. Dentro, algunos ministros y soldados leales al zarismo, aunque ofrecieron poca resistencia. El presidente, el socialista Alexander Kerensky, había logrado huir unas horas antes. Entonces cristalizó el triunfo de los bolcheviques, liderados por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Cuando se cumplen 100 años de esta efemérides, que marcó el rumbo del continente durante todo el siglo XX, IU y PCE Jerez conmemoran el centenario de la revolución rusa, que se puede decir que empezó en febrero de 1917 con las protestas del Día de la Mujer Trabajadora, y culminó cinco años después, en 1922, después de una guerra civil en la que perdieron la vida diez millones de personas y que acabó con la proclamación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que duró hasta 1991.

“No queremos que la revolución se vea como algo lejano”, sostiene Manuel Jaén, estudiante de Historia de la UCA y miembro de IU Guadalcacín, quién defiende “la idea bolchevique de seguir organizándonos desde la izquierda”. La revolución rusa, “algo extraordinario e irrepetible”, en palabras de Jaén, supuso la “democratización de la sociedad”, por lo que anima a los presentes en el acto celebrado en el centro social Blas Infante, a “aprender entre todos”, ya que “con el ejemplo bolchevique no solo combatimos a la derecha neonazi, sino que es la alternativa de un mundo mejor”.

Marina López, empresaria del sector textil y secretaria política del PCE de Jerez, incide en la consecución de derechos para la mujer que supuso la revolución rusa. “Durante la huelga de febrero pedían paz, pan y abajo el zar”, señala, y apunta como claves de la revolución bolchevique la “socialización doméstica, la implantación del amor libre y la incorporación de la mujer al mundo laboral”. “La mujer siempre iba un paso por detrás”, sostiene López, quien añade: “Creo que ahora hace falta una nueva revolución, no solo de hombres, sino de mujeres, que diariamente retrocedemos en derechos, seguimos esclavizadas”.

“Es importante celebrar este tipo de actos para visibilizar el comunismo y el movimiento obrero”, apunta Sebastián Chilla, estudiante de Historia, miembro del consejo político de IU en Jerez —además de colaborador de lavozdelsur.es y creador de La Andalucía—, que aboga por “seguir apostando por el socialismo”. “Habría que pensar en cómo trabajar para hacer en el futuro una nueva revolución”, añade, al mismo tiempo que critica que no se conmemore en Rusia el asalto al Palacio de Invierno, que marcó un antes y un después en el país. La revolución rusa de 1917 supuso la llegada al poder de los bolcheviques, que firmaron la paz con Alemania en marzo de 1918, aunque luego estalló una cruenta guerra civil entre rojos y blancos, que ganaron los primeros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído