El Festival Internacional de Títeres de Jerez, en peligro: "Aún no hay avances, nos tememos lo peor"

Ganemos Jerez manifiesta la "falta de diligencia municipal" en la organización de la 25 edición de esta cita que es "sello de identidad local" y supone un atractivo a nivel turístico

Festival Internacional de Títeres en una imagen de archivo.
Festival Internacional de Títeres en una imagen de archivo.

Ganemos Jerez alerta sobre la "falta de diligencia municipal" en la organización del XXV Festival Internacional de Títeres. Esta cita cultural podría estar "en peligro" según la formación política, que explica que este "sello de identidad" fue recuperado por el acuerdo presupuestario entre Ganemos Jerez y PSOE.

El 2015 supuso un cambio de tendencia con la recuperación de una oferta cultural plural, abierta y enriquecedora, pero empiezan a vislumbrarse los mismos problemas de antes, minusvalorando determinadas manifestaciones artísticas en una ciudad que pretende optar a la Capitalidad Europea de la Cultura. Los títeres son una disciplina que en otras latitudes europeas gozan de promoción y protección, siendo incluso reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial los teatros de títeres tradicionales de países como Italia o República Checa.

Mientras que en Sevilla y Cádiz se celebran durante estos días sus respectivas muestras internacionales de títeres, la 41ª edición en el caso de la capital hispalense y la 37ª en la tacita de plata, en Jerez, la preparación del Festival Internacional de Títeres, que cumplirá sus bodas de plata y está prevista para las Fiestas del Patrón en octubre, permanece "sin iniciar siquiera sus preparativos administrativos".

En la actualidad, este festival sigue siendo parte de dicho acuerdo presupuestario como otros eventos culturales como son el Xera Festival, el ciclo de cine de verano en el Astoria, el Carnaval o el Circuito Cultural por Barrios.

Ganemos espera que este 2021 pueda ser el de la reapertura y despegue económico de Jerez, que vive en gran parte de su atractivo cultural, comercial y turístico. "No se entiende que se pueda poner en riesgo una actividad que permita llenar nuestras calles y nuestros negocios en unos meses venideros en los que se espera la tan ansiada vuelta a la normalidad", agrega.

El Festival Internacional de Títeres es el único evento de esta envergadura que se celebra en Andalucía en otoño, ya que los de Sevilla, Cádiz o Granada se celebran en primavera, con lo que supone un atractivo de gran nivel para nuestro destino turístico y que, por supuesto, viene acompañado de un enorme enriquecimiento cultural que supone para las familias jerezanas.

Este evento suele ofertar entre 25 y 30 representaciones en diferentes plazas del centro de la ciudad y algunos barrios, y se prolonga entre cinco y siete días durante el mes de octubre, congregando a varios miles de espectadores cada año. 

Ganemos Jerez comunica que a día de hoy no se conocen avances con respecto a la organización del festival. “A fecha de hoy, y vamos tarde, el festival no parece estar en la agenda de trabajo del Delegado de Cultura Francisco Camas, y nuestros sucesivos intentos de concretar una reunión con el equipo de Gobierno al respecto han sido en vano. Nos tememos lo peor, que los preparativos del festival se vayan retrasando sin que quede margen para realizarlo con las garantías que requiere y merece este evento. Esta falta de diligencia puede ser realmente negativa para la ciudad; tendemos la mano al Gobierno para retomar el rumbo cuanto antes”, señala Trini Muñoz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído