Detectan 19 cajas de suministro eléctrico defectuosas en la Feria de Jerez: una ha ardido este martes

Estos dispositivos fueron adquiridos hace solo un año, pero, según fuentes municipales, el anterior ejecutivo municipal lo sabía y no hizo nada

Un equipo de Ximénez en la Feria de Jerez, ante la caja suministro eléctrico que ha ardido este martes.
Un equipo de Ximénez en la Feria de Jerez, ante la caja suministro eléctrico que ha ardido este martes. MANU GARCÍA

Una caja eléctrica ha ardido este martes en la Feria de Jerez. Un dispositivo que salió ardiendo al mediodía en la calle José Mercé, a la altura de las casetas Los de Siempre y La Entrega, muy cerca del templete municipal y la caseta de accesibilidad. Por suerte, el fuego ha sido apagado enseguida, aunque provocó un apagón durante algunos minutos en casetas de alrededor.

Hasta el lugar acudieron técnicos de la empresa que lleva la iluminación del recinto ferial, Ximénez, resolviendo la situación. Allí, han dado a conocer a una comitiva municipal que el dispositivo pertenece a un lote de 19 cajas generales de suministro defectuosas, que fueron adquiridas en 2023 a otra empresa, y que ya hace un año ellos mismos avisaron tanto al fabricante como al Ayuntamiento, sin que se subsanara el problema.

Esto ha generado sorpresa en el actual Ayuntamiento. Por lo pronto, la propia Ximénez se ha comprometido, para facilitar las cosas, a sustituir las 19 cajas con otras suyas procedentes de su central en Córdoba, que serán instaladas durante la mañana de este miércoles.

Mientras tanto, los técnicos de Ximénez vigilarán el funcionamiento de los dispositivos eléctricos durante las próximas horas, aprovechando la mañana de este miércoles, cuando apenas hay gente ni apenas actividad en el recinto, para realizar el recambio. Una vez pase la Feria, se decidirá qué hacer con estas 19 cajas que presentan defectos, y estudiar si cabe reclamar a la empresa fabricante. 

En el informe elaborado por Ximénez hace un año, se indica que se trata de "deficiencias de diseño y fabricación, así como anomalías de funcionamiento".

"Se trasladaron desde un primer momento tanto al fabricante como al Ayuntamiento, antes de ser entregadas, indicando las modificaciones mínimas de seguridad requeridas en las mismas. Dichas consideraciones no se llevaron a cabo", añade ese documento.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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