Jerez se prepara para rendir homenaje a una de sus figuras más emblemáticas. El próximo viernes 15 de mayo, a las 11.00 horas, se inaugurará el monumento dedicado al torero jerezano Rafael de Paula, una escultura de bronce que se descubrirá en plena Feria del Caballo, en un lugar de enorme carga simbólica: la Puerta Grande del coso jerezano.
La obra, firmada por el escultor onubense Martín Lagares, no pasará desapercibida. La escultura mide 2,70 metros de altura y se levantará sobre un pedestal de 60 centímetros, por lo que el conjunto superará los tres metros. Una presencia difícil de ignorar para recordar a un torero cuya figura forma parte de la memoria taurina de Jerez y del mundo del toro.
La novedad está en el coste de la obra. El monumento asciende a 50.000 euros y se sufragará mediante una suscripción popular, a la que ya se han sumado numerosos aficionados tanto de Jerez como de distintos rincones del mundo del toro. Para colaborar como benefactor, se ha fijado una cuota de 1.000 euros por cada interesado.
Una vez completadas las cincuenta aportaciones, el nombre de cada benefactor será fundido en bronce sobre el pedestal de granito que sostendrá la escultura. La recaudación se realizará a través de una cuenta abierta específicamente en Caja Rural del Sur, cuyo número se facilitará directamente a los interesados.
Un recuerdo en el entorno de la plaza
El proyecto comenzó a tomar forma en 2022, cuando Morante de la Puebla y su apoderado, Pedro Jorge Marqués, encargaron a Lagares un primer boceto. Aquella idea inicial quedó durante un tiempo en pausa, aunque Rafael de Paula llegó a conocerla en vida. La muerte del maestro jerezano, el pasado 2 de noviembre, terminó por reactivar una iniciativa que ahora verá la luz con el visto bueno de la familia.
El impulso definitivo ha partido de Morante de la Puebla, que asumió el liderazgo del proyecto para materializar un propósito que ya había sido anunciado por allegados y partidarios de Rafael de Paula. La intención, desde el primer momento, ha sido clara: centrar todo el protagonismo en la figura del torero jerezano y levantar un monumento a la altura de su recuerdo.
Además, la instalación supone una novedad relevante para el entorno de la plaza. La plaza de toros de Jerez no tiene monumentos en su entorno, mientras que en otros cosos como los de Sevilla o Madrid sí existen referencias escultóricas vinculadas a la tauromaquia.
Jerez se prepara para rendir homenaje a una de sus figuras más emblemáticas. El próximo viernes 15 de mayo, a las 11.00 horas, se inaugurará el monumento dedicado al torero jerezano Rafael de Paula, una escultura de bronce que se descubrirá en plena Feria del Caballo, en un lugar de enorme carga simbólica: la Puerta Grande del coso jerezano.
La obra, firmada por el escultor onubense Martín Lagares, no pasará desapercibida. La escultura mide 2,70 metros de altura y se levantará sobre un pedestal de 60 centímetros, por lo que el conjunto superará los tres metros. Una presencia difícil de ignorar para recordar a un torero cuya figura forma parte de la memoria taurina de Jerez y del mundo del toro.
La novedad está en el coste de la obra. El monumento asciende a 50.000 euros y se sufragará mediante una suscripción popular, a la que ya se han sumado numerosos aficionados tanto de Jerez como de distintos rincones del mundo del toro. Para colaborar como benefactor, se ha fijado una cuota de 1.000 euros por cada interesado.
Una vez completadas las cincuenta aportaciones, el nombre de cada benefactor será fundido en bronce sobre el pedestal de granito que sostendrá la escultura. La recaudación se realizará a través de una cuenta abierta específicamente en Caja Rural del Sur, cuyo número se facilitará directamente a los interesados.
Un recuerdo en el entorno de la plaza
El proyecto comenzó a tomar forma en 2022, cuando Morante de la Puebla y su apoderado, Pedro Jorge Marqués, encargaron a Lagares un primer boceto. Aquella idea inicial quedó durante un tiempo en pausa, aunque Rafael de Paula llegó a conocerla en vida. La muerte del maestro jerezano, el pasado 2 de noviembre, terminó por reactivar una iniciativa que ahora verá la luz con el visto bueno de la familia.
El impulso definitivo ha partido de Morante de la Puebla, que asumió el liderazgo del proyecto para materializar un propósito que ya había sido anunciado por allegados y partidarios de Rafael de Paula. La intención, desde el primer momento, ha sido clara: centrar todo el protagonismo en la figura del torero jerezano y levantar un monumento a la altura de su recuerdo.
Además, la instalación supone una novedad relevante para el entorno de la plaza. La plaza de toros de Jerez no tiene monumentos en su entorno, mientras que en otros cosos como los de Sevilla o Madrid sí existen referencias escultóricas vinculadas a la tauromaquia.
COMENTARIOS