Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

Todos los detalles de la inauguración del monumento a Rafael de Paula en la Plaza de Toros de Jerez

La escultura de bronce, obra del escultor Martín Lagares, se descubrirá durante la Feria del Caballo la Puerta Grande del coso jerezano

  • Parte del monumento de Rafael de Paula para Jerez, realizado por Martín Lagares.

Jerez tiene ya fecha, hora y lugar para rendir homenaje a Rafael de Paula como se merece. El próximo viernes 15 de mayo, a las 11:00 horas, se inaugurará el monumento al torero jerezano en la puerta principal de la plaza de toros, en la calle Circo.

La escultura, obra del escultor onubense Martín Lagares, mide 2,70 metros de altura sobre un pedestal de 60 centímetros, lo que la convierte en una presencia difícil de ignorar en uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad y de la tauromaquia en general.

El proyecto arrancó en 2022, cuando Morante de la Puebla y su apoderado, Pedro Jorge Marqués, encargaron a Lagares un primer boceto. Aquel impulso inicial quedó en suspenso durante un tiempo, pero la muerte de Paula el pasado 2 de noviembre terminó por reactivar una iniciativa que el propio torero llegó a conocer en vida. "Se lo enseñaron y le gustó mucho", relató el escultor a lavozdelsur.es.

Un bronce que ya han visto los suyos

La escultura presenta a Paula de pie, con esa forma de andar que formaba parte de su identidad. Lagares resumió en dos palabras el hilo conductor de toda la obra: "Genialidad y autenticidad".

 

  • El torero Rafael de Paula.
  • -

Quienes han podido verla antes de su instalación, entre ellos los hijos del torero y el propio Morante de la Puebla -que finalmente sí toreará en la ciudad-, la han identificado sin dudarlo. "Ha emocionado", señalaba el escultor, que definió esta pieza como "el mejor monumento que he hecho hasta ahora".

 

La plaza de toros de Jerez carecía hasta ahora de monumentos en su entorno inmediato, a diferencia de otros cosos como los de Sevilla o Madrid. La instalación de esta escultura en la calle Circo, justo frente a la Puerta Grande, viene a saldar esa ausencia y sitúa a Rafael de Paula en el centro de la memoria urbana de una ciudad que lo vio convertirse en leyenda, el mismo año en el que la temporada taurina está dedicada a su figura y la de Álvaro Domecq.

Jerez tiene ya fecha, hora y lugar para rendir homenaje a Rafael de Paula como se merece. El próximo viernes 15 de mayo, a las 11:00 horas, se inaugurará el monumento al torero jerezano en la puerta principal de la plaza de toros, en la calle Circo.

La escultura, obra del escultor onubense Martín Lagares, mide 2,70 metros de altura sobre un pedestal de 60 centímetros, lo que la convierte en una presencia difícil de ignorar en uno de los enclaves más simbólicos de la ciudad y de la tauromaquia en general.

El proyecto arrancó en 2022, cuando Morante de la Puebla y su apoderado, Pedro Jorge Marqués, encargaron a Lagares un primer boceto. Aquel impulso inicial quedó en suspenso durante un tiempo, pero la muerte de Paula el pasado 2 de noviembre terminó por reactivar una iniciativa que el propio torero llegó a conocer en vida. "Se lo enseñaron y le gustó mucho", relató el escultor a lavozdelsur.es.

Un bronce que ya han visto los suyos

La escultura presenta a Paula de pie, con esa forma de andar que formaba parte de su identidad. Lagares resumió en dos palabras el hilo conductor de toda la obra: "Genialidad y autenticidad".

 

  • El torero Rafael de Paula.
  • -

Quienes han podido verla antes de su instalación, entre ellos los hijos del torero y el propio Morante de la Puebla -que finalmente sí toreará en la ciudad-, la han identificado sin dudarlo. "Ha emocionado", señalaba el escultor, que definió esta pieza como "el mejor monumento que he hecho hasta ahora".

 

La plaza de toros de Jerez carecía hasta ahora de monumentos en su entorno inmediato, a diferencia de otros cosos como los de Sevilla o Madrid. La instalación de esta escultura en la calle Circo, justo frente a la Puerta Grande, viene a saldar esa ausencia y sitúa a Rafael de Paula en el centro de la memoria urbana de una ciudad que lo vio convertirse en leyenda, el mismo año en el que la temporada taurina está dedicada a su figura y la de Álvaro Domecq.

COMENTARIOS