Emuvijesa subvencionará 58 meses de realojo temporal de 18 familias de La Constancia

El plan de realojos redactado en relación a La Constancia I contempla que estas familias deban abandonar sus domicilios en el transcurso de las obras de rehabilitación integral

Bloques de la barriada La Constancia, en una imagen de archivo.
Bloques de la barriada La Constancia, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El consejo de administración de Emuvijesa ha aprobado este martes la presentación de la solicitud de subvención correspondiente para la financiación del realojo de las familias propietarias de los edificios que sean seleccionados dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) La Constancia I durante el tiempo necesario para la ejecución de las obras de rehabilitación de sus viviendas, y el equipo de gestión para las actuaciones. Este plan de realojos ha sido redactado por la empresa municipal Emuvijesa. El consejo ha estado presidido por la vicepresidenta de la empresa municipal y delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, y ha contado con la presencia de la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado.

El plan de realojos redactado en relación a La Constancia I estima que serán 18 familias las que deberán abandonar sus domicilios durante el transcurso de las obras, con un sumatorio de 58 meses de realojo temporal. A la financiación de estos meses totales de alquiler, se uniría la del asesoramiento y apoyo social para la búsqueda de las viviendas de alquiler e integración en los nuevos entornos vecinales, dada la edad avanzada de las familias. Para la redacción de dicho plan se ha contado con la valoración técnica del arquitecto contratado por las comunidades de propietarios para la redacción del informe técnico.

Cabe recordar que Emuvijesa es el ente gestor del ARRU de La Constancia I, para la intervención en 88 viviendas distribuidas en once edificios. La orden de 2 de julio de 2021 por la que se efectúa esta convocatoria de subvenciones establece el plazo de presentación de estas solicitudes hasta el 10 de septiembre.

Emuvijesa continúa asesorando a las comunidades de propietarios para la presentación, antes de la citada fecha, de las solicitudes de subvención y el cumplimiento de todos los requisitos administrativos necesarios. Las viviendas que no sean seleccionadas para beneficiarse de este ARRU de la Constancia I, podrán presentarse al ARRU de La Constancia II, cuya delimitación fue publicada en BOJA el pasado 8 de julio.

El Área de Renovación y Regeneración Urbana de La Constancia I permitirá la rehabilitación de 88 viviendas, con una subvención total de 900.378 euros, financiado en un 28,16% por el Ayuntamiento, con una aportación de 253.532 euros. El Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 465.751 euros, un 51,73% del total. La aportación de la Junta de Andalucía será de 181.094 euros, un 20,11% del total.

Cesión de locales

Por otro lado, en la sesión celebrada este martes el consejo de administración de Emuvijesa ha aprobado la cesión de uso de un local propiedad de la empresa municipal, a la Fundación Alalá, en concreto el local 6B ubicado en el bloque 2-4 de la calle Obispo Cirarda, en la Estancia Barrera, por un plazo de cinco años. Este espacio será utilizado por parte de Fundación Alalá para el desarrollo en la zona de actividades dirigidas a la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, y que viene desarrollando desde 2019 desde un local compartido con otras entidades.

Finalmente, el Consejo de Administración de Emuvijesa ha ratificado la solicitud presentada por la empresa municipal para participar en el programa de incentivos para la rehabilitación energética de edificios de la Agencia Andaluza de la Energía, para la mejora energética del bloque 4 de la Avenida Tomás García Figueras, n.º 1 duplicado. Esta solicitud se presentó el pasado 30 de julio, dentro del plazo establecido, con el objetivo de subsanar deficiencias en la fachada de dicho bloque, actuando en la envolvente térmica, instalando placas fotovoltaicas y mejorando la eficiencia energética. El importe del presupuesto de estos trabajos asciende a 80.000 euros, de los que el 55% sería aportado por el programa de ayudas. Esta actuación estaría incluida en la labor permanente de mantenimiento de las viviendas que conforman el parque de Emuvijesa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído