Emuvijesa borra del registro de demandantes de VPO en Jerez a 3.351 inscritos que no han renovado

Diez años después de su puesta en marcha, el listado oficial de jerezanos que solicitan una vivienda social, principalmente en alquiler con opción a compra, se sitúa en 2.264 peticiones

Reciente pleno municipal correspondiente al pasado mes de febrero. FOTO: MANU GARCÍA
Reciente pleno municipal correspondiente al pasado mes de febrero. FOTO: MANU GARCÍA

El Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Ayuntamiento, que este 2020 cumple una década desde que se puso en marcha en abril de 2010, cuenta en la actualidad con un total de 2.264 solicitudes inscritas. Este registro, que gestiona la empresa municipal de vivienda Emuvijesa, ha realizado 853 adjudicaciones, siendo las solicitudes canceladas 3.351 por no haber renovado su inscripción en el plazo estipulado y 357 denegadas.

El régimen de acceso más solicitado es el de alquiler con opción a compra, con 1.817 solicitudes en la actualidad. Las solicitudes en régimen de alquiler son 1.731, y 566 en régimen de compra. En cuanto al número de inscripciones en tramos de IPREM, la mayoría de las mismas se encuentran entre el tramo de 0 a 1, con 1909 ; seguidas por el tramo de 1 a 1,5, con un total de 143; y 103 en el tramo de 1,5 a 2. Los datos del Registro Municipal de Demandantes recogen los datos igualmente por número de dormitorios. El 41% de las peticiones se refieren a pisos de 2 a 3 dormitorios; el 19% de los demandantes busca un piso de 1 dormitorio, y el 15% de 3 a 4 dormitorios.

Las solicitudes del Registro están clasificadas igualmente por grupos de protección. Existen 349 solicitudes en el grupo de atención a la discapacidad; 247 de mayores de 65 años; 86 procedentes de rupturas; 61 de familias numerosas; 42 por causa de violencia de género; 29 por movilidad reducida; y 831 de menores de 35 años.

En cuanto a ubicación geográfica, las solicitudes de demandantes de la zona urbana de Jerez son 1.993. En cuanto a las entidades locales autónomas, hay 23 solicitudes de vecinos o vecinas de La Barca, 28 de Guadalcacín, 13 de Nueva Jarilla, 10 de El Torno, 9 de Estella, 7 de San Isidro y 6 de Torrecera.

El Registro Público de Demandantes es un fichero de titularidad municipal y de carácter público, previsto para el tratamiento de datos que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida. Las competencias de gestión y administración del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas corresponden a Emuvijesa.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, señala que “el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas nos ofrece datos muy importantes para tener un un diagnóstico muy actualizado de necesidades, y a la vez es una herramienta de transparencia. Desde Emuvijesa tenemos claro el enfoque social que debe ejercer una administración pública en materia de vivienda, y este Registro es uno de las herramientas de la que se dota este Ayuntamiento para poner sobre la mesa esos criterios sociales”.

La delegada recuerda que “este Registro se encuentra en la planta baja de las oficinas de Emuvijesa, donde la persona interesada va a recibir la información que necesite al respecto”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído