El sueño de Alonso: ser su propio jefe a los 18 años gracias a un bar en el centro de Jerez

El joven, que reconoce la "locura" de gestionar su propio negocio, se ha hecho con un traspaso en Tornería para convertirlo en local de copas, juegos de mesa y ambiente juvenil. Febrero es el mejor mes de los últimos tres años para el desempleo en la ciudad

Alonso Briantes posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.
Alonso Briantes posa para lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

El pasado mes de agosto Alonso Briantes Zamora cumplió 18 años. “Claro que la gente se sorprende cuando se entera de que tengo un bar”, responde durante el encuentro de lavozdelsur.es. El joven, que trabajó anteriormente en un 100 montaditos, quería hacerse con un local para “evolucionar laboralmente”. Para emprender su nuevo negocio, un traspaso a los anteriores propietarios de Marino Café, también echó mano de los ahorros familiares.

“La experiencia es realmente una locura, de repente te ves con muchas responsabilidades”, dice el joven hostelero, que cuenta con la ayuda de un asesor legal para todos los trámites, dado la complejidad de lo que supone llevar un negocio. “No eres ni medio consciente de cómo esto puede llegar a ser tanto, pero es algo de lo que aprender y de lo que luego hacer más cosas”.

Según las cifras oficiales del SAE hechas públicas este martes, la ciudad ha cerrado febrero con 27.896 demandantes de empleo, 183 menos con respecto al mes de enero. Entre los que se libran de estas elevadas cifras de desempleo, está Alonso, pero no algunos de sus amigos y conocidos, que reconoce que en el mejor de los casos salen para estudiar fuera de la ciudad. Una circunstancia que él esquiva aun con dificultades en una tierra con más del 40% de desempleo juvenil.

“En Jerez no es fácil tener un local porque la gente va por modas, y ahora les puede dar por ir al centro que por otra zona”, explica en el establecimiento, frecuentado por jóvenes. “Tiene mucho que ver el hecho de mis círculos sociales, conozco mucha gente y luego esa gente lo dan a conocer a más gente”, añade. Sobre la ciudad, el jerezano no es muy positivo. “De mi clase los que nos hemos quedado aquí hemos sido los que no se han podido escaquear con la excusa de la universidad, a Sevilla, a Granada o a Madrid”. “Los que se quedan ya sabes, con mucha suerte echando muchas horas y mucho empeño en cualquier sitio”, añade.

El joven ha abierto su propio local con tan solo 18 años en pleno centro de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

A Marino, que regente desde hace poco antes de Navidades, lo define como “bar de copas”, donde pasar un buen rato entre amigos. Algunos juegos de mesa y exposiciones fotográficas y pictóricas son varios de los atractivos del local, que abre desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana entre semana, y hasta las tres, los fines de semana y vísperas de festivos.

Jerez suma más parados que Algeciras y Cádiz juntas

Cádiz es la ciudad que lidera la bajada del paro en la provincia este mes de febrero. Un total de 387 gaditanos dejaron de estar en la lista del SAE, casi un cuarto de la bajada de toda la provincia (1.477 personas), siendo 12.365 los gaditanos en paro frente a los 27.896 de Jerez y los 14.176 de Algeciras.

No obstante, y aunque Jerez sume más desempleo que Algeciras y Cádiz juntas, es la ciudad en la que más disminuyó el desempleo con respecto al pasado año. Tras Jerez se sitúa Sanlúcar de Barrameda, con 497 desempleados menos que a finales de 2018, seguida de Chiclana y Cádiz, con 447 personas menos en las listas del paro. Por contra, el desempleo en el Campo de Gibraltar se ha incrementado en 364 personas, el peor en la zona desde el 2014. Los mayores incrementos se han dado en Algeciras (+165) y La Línea (+197), que sigue siendo porcentualmente la localidad con más desempleo de la provincia.

Una mujer entrando en una oficina del INEM. FOTO: MANU GARCÍA.

Atendiendo a los sectores, es el de servicios y el de la hostelería, con 179 nuevos empleos, los que lideraron la bajada en Jerez. Por su parte, se dieron 81 nuevas altas en la construcción, 12 en la industria y 7 en la agricultura. En el lado contrario se encuentran las personas que no han tenido un empleo anteriormente, una cifra que se eleva hasta 3.666 desempleados. El paro, además, ha disminuido mucho más entre los hombres (-168), que suman un total de 10.802 personas en Jerez, que entre las mujeres (-15), con 17.094 desempleadas.

La situación es similar en el cómputo total de la provincia, con 1.408 desempleados menos en el sector de la hostelería, 209 en el de la construcción y 120 en el de la industria. La cifra de desempleo masculina ha disminuido en casi un millar mientras que la femenina solo en 368 paradas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído