Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

El Gobierno estudiará el indulto a Pedro Pacheco tras cinco años desde su solicitud: "¿A los del procés sí...?"

El Ayuntamiento aprobó hace un lustro la adhesión a una petición, que respaldaron PSOE, PP e IU, que ahora se ha comprometido a estudiar el ministro Bolaños, según ha sabido lavozdelsur.es

  • Pedro Pacheco, en un acto andalucista en 2022. -

Junio de 2021. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez —entonces gobernado por el PSOE de Mamen Sánchezaprobó la adhesión a la petición de indulto solicitada al Gobierno de España por el exalcalde Pedro Pacheco. Era una decisión clave para que el veterano dirigente andalucista se beneficiase de esta medida de gracia que le permitiría anular sus inhabilitaciones para ejercer cargo público y poder volver así a la primera línea política.

Cinco años después, con la reforma de los delitos de sedición y malversación a la medida de los políticos condenados por el procés, el veterano dirigente andalucista, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, podría encontrar premio a una espera que dura ya un lustro.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, el Gobierno de España ya tendría al fin sobre la mesa el expediente para discutir sobre si concede esta medida de gracia que permitiría a Pacheco regresar a la primera línea a tiempo para las próximas municipales, previstas dentro de un año.

Según las fuentes consultadas, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha conocido en las últimas semanas y de primera mano la situación de la solicitud de Pacheco, por lo que se habría comprometido a propiciar el estudio de la misma.

¿Candidato a los 78 años?

Con 77 años recién cumplidos, el inmatable —como lo bautizó su amigo, el veterano dirigente socialista Paco González Cabaña— aún tendría tiempo a los 78 años —los cumpliría el 2 de abril de 2027— de embarcarse en una penúltima campaña electoral en su ciudad natal, donde fue el responsable de algunas de las mayores transformaciones de la democracia, pero donde también ha venido cargado con multitud de zonas de sombra tras 24 años ostentando el poder municipal. 

Por el momento, Pacheco prefiere mantenerse cauto sobre estas novedades en relación a su ansiada petición, si bien ya ha venido dejando claro desde meses atrás que, "con indulto o sin indulto, estaré muy activo en la próxima campaña para las municipales". Sobre su solicitud en sí, siempre ha defendido lo mismo en una pregunta retórica que resume todo de aquel veterano político que pronunció aquella frase archiconocida sobre la Justicia: "¿A los catalanes del procés si y a mí no...? La Justicia sigue siendo un cachondeo".

La hipótesis de un nuevo tablero político con la Diputación de Cádiz de fondo

Obviamente, de producirse su irrupción en el tablero político activo municipal habría que reconfigurar muchas de las opciones de los partidos que a día de hoy se disputarían los 27 concejales del pleno e, indirectamente, los diputados provinciales clave para el gobierno de la Diputación de Cádiz. En el escenario actual, con mayoría absoluta del PP de María José García-Pelayo, sería el PSOE al que precisamente más podría beneficiarle el retorno de Pacheco, tanto en la clave local como en la provincial. 

Hace cinco años, PP e IU se mostraron favorables a la concesión de este indulto, mientras que otras formaciones con representación en la Corporación municipal como Cs y Ganemos Jerez lo rechazaron. "Si le dan el indulto a los independentistas es porque al PSOE y a Pedro Sanchez les interesa llevarse bien con los independentistas para mantenerse en el Gobierno, pero Pacheco les da igual y les molestaría en política", razonaba entonces en lavozdelsur.es sobre este asunto el líder de la oposición en Jerez, el portavoz del PP Antonio Saldaña.

En este punto, el dirigente popular mantenía, trazando el paralelismo con Cataluña, que "yo no soy sospechoso de defenderlo después de por lo que ha sido condenado (dos casos de enchufismo y financiar con dinero público las obras de la Hermandad del Rocío en la Aldea de Almonte), pero parece injusto que den tratos diferentes a los políticos de Cataluña que a los de Jerez".

36 años después, un jerezano andalucista mejora los datos de Pacheco con el PA

Como curiosidad, noticia se publica un día después de que Adelante Andalucía, comandada por José Ignacio García, se convirtiera este pasado 17M en la fuerza que más creció en escaños en las autonómicas. El jerezano, líder de la formación andalucista, mejoró los resultados de las elecciones autonómicas de 1990, cuando entonces Pacheco al frente del PA obtuvo 10 escaños, una subida de 8 parlamentarios, pero unos 100.000 votos menos (logró 296.558) que los obtenidos este pasado domingo por García, con 401.732 papeletas.

Junio de 2021. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez —entonces gobernado por el PSOE de Mamen Sánchezaprobó la adhesión a la petición de indulto solicitada al Gobierno de España por el exalcalde Pedro Pacheco. Era una decisión clave para que el veterano dirigente andalucista se beneficiase de esta medida de gracia que le permitiría anular sus inhabilitaciones para ejercer cargo público y poder volver así a la primera línea política.

Cinco años después, con la reforma de los delitos de sedición y malversación a la medida de los políticos condenados por el procés, el veterano dirigente andalucista, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, podría encontrar premio a una espera que dura ya un lustro.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, el Gobierno de España ya tendría al fin sobre la mesa el expediente para discutir sobre si concede esta medida de gracia que permitiría a Pacheco regresar a la primera línea a tiempo para las próximas municipales, previstas dentro de un año.

Según las fuentes consultadas, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, ha conocido en las últimas semanas y de primera mano la situación de la solicitud de Pacheco, por lo que se habría comprometido a propiciar el estudio de la misma.

¿Candidato a los 78 años?

Con 77 años recién cumplidos, el inmatable —como lo bautizó su amigo, el veterano dirigente socialista Paco González Cabaña— aún tendría tiempo a los 78 años —los cumpliría el 2 de abril de 2027— de embarcarse en una penúltima campaña electoral en su ciudad natal, donde fue el responsable de algunas de las mayores transformaciones de la democracia, pero donde también ha venido cargado con multitud de zonas de sombra tras 24 años ostentando el poder municipal. 

Por el momento, Pacheco prefiere mantenerse cauto sobre estas novedades en relación a su ansiada petición, si bien ya ha venido dejando claro desde meses atrás que, "con indulto o sin indulto, estaré muy activo en la próxima campaña para las municipales". Sobre su solicitud en sí, siempre ha defendido lo mismo en una pregunta retórica que resume todo de aquel veterano político que pronunció aquella frase archiconocida sobre la Justicia: "¿A los catalanes del procés si y a mí no...? La Justicia sigue siendo un cachondeo".

La hipótesis de un nuevo tablero político con la Diputación de Cádiz de fondo

Obviamente, de producirse su irrupción en el tablero político activo municipal habría que reconfigurar muchas de las opciones de los partidos que a día de hoy se disputarían los 27 concejales del pleno e, indirectamente, los diputados provinciales clave para el gobierno de la Diputación de Cádiz. En el escenario actual, con mayoría absoluta del PP de María José García-Pelayo, sería el PSOE al que precisamente más podría beneficiarle el retorno de Pacheco, tanto en la clave local como en la provincial. 

Hace cinco años, PP e IU se mostraron favorables a la concesión de este indulto, mientras que otras formaciones con representación en la Corporación municipal como Cs y Ganemos Jerez lo rechazaron. "Si le dan el indulto a los independentistas es porque al PSOE y a Pedro Sanchez les interesa llevarse bien con los independentistas para mantenerse en el Gobierno, pero Pacheco les da igual y les molestaría en política", razonaba entonces en lavozdelsur.es sobre este asunto el líder de la oposición en Jerez, el portavoz del PP Antonio Saldaña.

En este punto, el dirigente popular mantenía, trazando el paralelismo con Cataluña, que "yo no soy sospechoso de defenderlo después de por lo que ha sido condenado (dos casos de enchufismo y financiar con dinero público las obras de la Hermandad del Rocío en la Aldea de Almonte), pero parece injusto que den tratos diferentes a los políticos de Cataluña que a los de Jerez".

36 años después, un jerezano andalucista mejora los datos de Pacheco con el PA

Como curiosidad, noticia se publica un día después de que Adelante Andalucía, comandada por José Ignacio García, se convirtiera este pasado 17M en la fuerza que más creció en escaños en las autonómicas. El jerezano, líder de la formación andalucista, mejoró los resultados de las elecciones autonómicas de 1990, cuando entonces Pacheco al frente del PA obtuvo 10 escaños, una subida de 8 parlamentarios, pero unos 100.000 votos menos (logró 296.558) que los obtenidos este pasado domingo por García, con 401.732 papeletas.

archivado en

COMENTARIOS