El Ayuntamiento de Jerez no pondrá reparos a la petición de indulto solicitada por Pacheco

La junta de gobierno local aprueba este jueves adherirse a la concesión de esta medida de gracia, que permitiría el regreso a la política activa del exalcalde

El Ayuntamiento de Jerez no puso reparos a la petición de indulto solicitada por Pacheco. RUBÉN CARRERA
El Ayuntamiento de Jerez no puso reparos a la petición de indulto solicitada por Pacheco. RUBÉN CARRERA

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez aprobará este jueves, según ha podido saber lavozdelsur.es, la adhesión a la petición de indulto solicitada al Gobierno de España por el exalcalde Pedro Pacheco. Es una decisión clave, contraria al criterio de Fiscalía —que alude a la falta de arrepentimiento para oponerse— para que el veterano dirigente andalucista se beneficie de esta medida de gracia que le permitiría anular sus inhabilitaciones para ejercer cargo público y poder volver así a la primera línea política.

En pleno debate nacional sobre el indulto del Gobierno a los políticos condenados por el procèsse hizo público que el ex alcalde de Jerez solicitó al Gobierno esta medida de gracia para anular la condena de inhabilitación que tiene pendiente con la justicia, que suma 25 años para el ejercicio de cargos públicos de los 30 impuestos por las distintas causas por las que ha sido juzgado desde 2013.

Según han confirmado fuentes jurídicas, al veterano dirigente andalucista, con 72 años y que desde mayo de 2019 tiene la libertad condicional, le restan 12 meses para terminar de cumplir la pena de prisión por la que en octubre de 2014 ingresó por primera vez en el centro penitenciario de Puerto III por el caso Asesores. Asimismo, han explicado que el exalcalde jerezano formalizó su solicitud de indulto —el segundo tras ser condenado, ya que primero solicitó la medida para evitar ir a prisión— a principios de año ante el Ministerio de Justicia, un proceso del que el tribunal sentenciador aún no se ha pronunciado.

En el escrito, el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas argumenta que ninguna de las condenas impuestas por la justicia ha supuesto un "perjuicio" para las arcas municipales, y la única sentencia por la que tuvo que desembolsar una elevada cantidad de dinero —la del caso Asesores por la que fue condenado a cinco años y medio por el Tribunal Supremo— fue satisfecha en su día. Como recordaba la agencia Europa Press, Pacheco salió de prisión en abril de 2018 tras obtener el tercer grado penitenciario después de "tres años y medio de esta pesadilla" tras ser condenado por los casos 'Asesores' y 'Casa del Rocío'.

Una vez fuera de prisión tuvo que volver al banquillo para el caso de la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez, por el que fue condenado a un año y seis meses de prisión, sentencia que finalmente fue anulada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial. También fue juzgado por el caso conocido como de 'los Huertos de Ocio', en el que Fiscalía no pedía penas de cárcel y del que finalmente fue absuelto del delito de estafa por el Tribunal Supremo.

A nivel municipal, PP e IU se han mostrado favorables a la concesión de este indulto, mientras que otras formaciones con representación en la Corporación municipal como Cs y Ganemos Jerez lo han rechazado. "Si le dan el indulto a los independentistas es porque al PSOE y a Pedro Sanchez les interesa llevarse bien con los independentistas para mantenerse en el Gobierno, pero Pacheco les da igual y les molestaría en política”, razonaba sobre este asunto el líder de la oposición en Jerez, el portavoz del PP Antonio Saldaña. En este punto, el dirigente popular mantiene, trazando el paralelismo con Cataluña, que “yo no soy sospechoso de defenderlo después de por lo que ha sido condenado, pero parece injusto que den tratos diferentes a los políticos de Cataluña que a los de Jerez”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído