Pedro Pacheco registra su petición de indulto con el objetivo de volver a presentarse como alcaldable en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha sido requerido para que manifieste su posición sobre un posible indulto sobre la pena de inhabilitación que pesa sobre el exalcalde, según ha sabido lavozdelsur.es

Pacheco, Sánchez y Pelayo, hace tres años, en la entrega de reconocimientos de funcionarios municipales que siguen en activo, con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos.
Pacheco, Sánchez y Pelayo, hace tres años, en la entrega de reconocimientos de funcionarios municipales que siguen en activo, con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos. MANU GARCÍA

El ex alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, Pedro Pacheco, ha registrado la petición de indulto de todas sus condenas al Gobierno de la Nación con el objetivo de volver a concurrir en las municipales de 2023 como alcaldable. De momento, no ha querido pronunciarse públicamente sobre esta posibilidad.

Según ha sabido lavozdelsur.es, el procedimiento está muy avanzado e incluso el Ayuntamiento de Jerez ya habría sido requerido para que manifieste su posición —actuó como perjudicado en causas por la que el exalcalde estuvo en prisión— sobre este posible indulto que acabaría con los alrededor de 30 años de inhabilitación para ocupar cargo público que pesan sobre el político andalucista.

En paralelo, como ha adelantado este lunes La Voz de Cádiz, Fiscalía ya se ha pronunciado de forma contraria a la petición de indulto de Pacheco al entender que "son delitos que cometió en el ejercicio de sus funciones como alcalde, delegado y responsable de empresas municipales y que, por tanto, tiene que cumplir dichas penas en su totalidad". Actualmente en libertad condicional, la prorrogativa lleva trabajándose desde hace meses e incluso el propio Pacheco ha ido dejando caer esta posibilidad en diferentes entrevistas con medios de comunicación. 

El hipotético regreso del veterano político andalucista, con 72 años cumplidos el pasado mes de abril, supondría una auténtica sacudida en la política local, ya que Pacheco sigue contando con muchos apoyos y seguidores en la quinta ciudad más poblada de Andalucía. La posibilidad de un retorno, no obstante, aún se contempla lejana, "pero no imposible", según aseguran fuentes jurídicas a este medio.

El dirigente político ingresó el módulo de respeto de Puerto III en octubre de 2014 para cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel por la contratación ilegal de dos antiguos compañeros de partido, un dinero público que el propio Pacheco asumió para saldar esta cuenta pendiente con la Justicia, pero que no le sirvió para evitar pasar tres años y medio en lo que, irónicamente, ha llamado en este tiempo "la residencia".

Posteriormente, fue condenado a otros casi dos años de prisión por pagar con dinero municipal los 120.000 euros que costó la remodelación de la Casa Hermandad de Jerez en el Rocío. Así las cosas, el ex alcalde de Jerez no firmó su libertad condicional hasta cinco años después de comenzar su calvario penitenciario, y fue gracias a que cumplió 70 años en 2019, lo que le permitió al fin disfrutar de libertad condicional, tal y como establece la reforma penal de 2015 en los casos de buena conducta y reclusos que disfruten del tercer grado. 

Ese mismo año antes, en 2019, salió absuelto de otro de los juicios que tenía pendiente, el caso Rotondas. Al retirar la acusación particular los cargos contra el ex alcalde de Jerez, ya que la Fiscalía no participó en la causa, la magistrada, de esa forma, archivó este caso. Igualmente, hace justo un año, el Tribunal Supremo absolvió a Pedro Pacheco del delito de estafa en el caso Huertos de Ocio, anulando la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz —le impuso un año y nueve meses de prisión y multa, y una indemnización a favor del Ayuntamiento de 129.000 euros—, que quedó en una pena de seis meses de prisión y tres años de inhabilitación por fraude a la Administración y tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación, sin pago de responsabilidad civil.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído