En una ciudad que se prepara para intentar sobrevivir un año más a la llegada del mes de diciembre, a golpe de carrizo, almirez, pandero, villancico y zambomba, no son pocas las formaciones musicales que durante estos días ultiman una gira de espectáculos de Navidad, en los que el cancionero popular y flamenco es el absoluto protagonista.
Y al igual que pueden escuchar por muchos lugares de Jerez a los coros de aficionados, que se sacan durante estas fechas unos ingresos extras con los que paliar diferentes necesidades, artistas que durante todo el año dan contenido a las programaciones flamencas —tanto de la ciudad, como de más allá de sus fronteras— terminan de perfilar los repertorios que van a exponer en diferentes espacios escénicos del territorio nacional.

Ensayos, convivencia y alma jerezana
Como es el caso de la formación Jerez, flamenca Navidad, en cuyo local de ensayo en la calle San Onofre del barrio de Santiago podíamos vivir in situ las vivencias y convivencias de quienes, durante el mes de diciembre, viven estas fechas señaladas de otra manera, alejados en muchos casos de sus familias y viajando de un lugar para otro.
"No podemos engañar a los espectadores, si queremos que la Zambomba siga siendo BIC"
Desde hace varios años, esta formación musical cuya columna vertebral la conforma el grupo Flamenkería, junto con un elenco de primer nivel que dominan todos los ámbitos, bajo la dirección musical de Daniel Muñoz Peña, recorren el país ofreciendo un espectáculo navideño que, al igual que otros grupos, desmarcan de “la Zambomba tradicional que se hace en Jerez”.
Tan es así, que el propio director musical manifestaba a este medio que “no podemos engañar a los espectadores, si queremos que la fiesta típica jerezana siga siendo BIC”, bajo los cánones tradicionales y que la hicieron Bien de Interés Cultural en 2015 y Fiesta de Interés Turístico en 2021.
Y, de hecho, exponía que “nosotros ni siquiera llevamos el instrumento en nuestro set de percusión”. En cambio, sí que ponía en valor el hecho de contar con “el baile de Fernando Jiménez y el violín de Bernardo Parrilla” en un espectáculo netamente flamenco y navideño.

Una gira nacional que ensalza la tradición
Prueba de ello, es que en el videoclip que han lanzado recientemente dan el “pistoletazo de salida a una gira andaluza y nacional” con la que el grupo llevará los villancicos jerezanos a distintas ciudades como Madrid o Barcelona. Y que, junto con Jerez, serán las principales escalas, pero también pasará por Lucena, Fuengirola, Torremolinos, entre el 7 y el 28 de diciembre.
El objetivo es claro: recrear el ambiente alegre y familiar de una Nochebuena jerezana
El objetivo de este año es claro: “recrear el ambiente alegre y familiar de una Nochebuena jerezana”, rindiendo también homenaje al poeta y compositor Antonio Gallardo Molina, en el centenario de su nacimiento. Y para ello, van a contar con las colaboraciones especiales del comandante Luis Lara, Diego Carrasco y Enrique ‘El Zambo’ en algunos de los espectáculos.

Entre tanto, con los nervios típicos de quienes están “limpiando los temas que forman parte del programa del espectáculo”, todos coinciden en que son como “una pequeña familia en la que nos ayudamos unos a otros”, tal y como señalaba Manuel de la Fragua, antes de irse a “recoger a mi hija, que lleva la pobre un rato esperando a que vaya por ella” o bien decide que es “buen momento para que se vayan aprendiendo las letras” y se los lleva al ensayo, como María del Bastián.
Y, mientras Pedro Pimentel afina la guitarra, Carlos Merino ajusta el set de percusión y Jesús Medrano bromea con Juan de la Morena, desde la cúpula de Jerez, Flamenca en Navidad nos dejaban claro que ellos exponen “una tradición que no solo canta a la Navidad, sino que también la baila, la celebra y la comparte”.

Creatividad, humor y familia flamenca
Al igual que ellos comparten afición por el flamenco y, por este motivo, se “han tirado a la piscina, a pesar de que cada uno tenemos nuestro trabajo aparte esta producción navideña”. “Para nosotros es un lujo estar aquí compartiendo lo que nos gusta”, señalaba uno de ellos, cuyo no nombre no quería que se revelase en este reportaje y de quien solo señalaremos que es el máximo responsable a nivel nacional de “una empresa de servicios con más de 700 empleados”.
"Una tradición que canta a la Navidad, la baila, la celebra y la comparte"
El segundo de los tres productores de Jerez, flamenca en Navidad sí que incidía en que ellos han sido “muy creativos desde siempre”, aun cuando no es sencillo “encajar agendas” para que todo cuadre y “salgan las cosas como deben”, para después poder disfrutar del éxito de forma compartida y colectiva.
Hablando de compartir, todo el elenco tiene clara una cosa: que serán Rafael del Zambo y Javi Peña quienes, a buen seguro, van a capitanear junto a Juan de la Morena los momentos más divertidos de la gira. “No se están quietos ni un segundo y siempre están maquinando algo con el que se queda dormido en el autobús o se hace el remolón en los camerinos”, tal y como afirma todos a cuantos preguntamos por los más granujas del elenco.
De hecho, durante nuestra visita, se estaba rodando a la par una serie de imágenes para Carrefour —que patrocina la gira en algunas de sus escalas— y ya saltaba uno de ellos —off the record— con “si sale algo para el Lidl me llamáis, que salgo muy bien de precio”. Genio y figura que expone un ambiente de “buen rollo” existente desde que “comenzamos los ensayos a primeros de septiembre”.

Un repertorio renovado para una Navidad que comienza
“No vayas a poner en el reportaje que este año le vamos a dedicar al jefe un villancico” nos añadían, bajo la promesa de que solo revelaríamos el pecado y no al pecador, mientras que Coral de los Reyes nos señalaba lo “difícil que es cuadrar las agendas de ensayos estos días”. Y más cuando ella llevará bajo su dirección, mando y organización “un elenco de artistas con los que me marcho a Jordania para llevar allí cómo se vive la Navidad de aquí y no voy a poder estar el viernes en lo del alumbrado”.
Como principales novedades que presentarán este año, además del sencillo 'Pa la tierra mía' estrenado recientemente y cuyo videoclip se puede disfrutar en las redes oficiales de la formación musical, se pondrán en escena “dos novedades musicales compuestas por Diego Malena, además de temas clásicos de Antonio Gallardo o Coral de los Reyes”, añadía Daniel Muñoz Peña.
Voces, guitarras y un Cartero Real en el escenario
Así pues, casi en capilla y preparando las maletas se encuentra ya Rafael del Zambo, Rosario Heredia, Juan de la Morena, Saira Malena, Manuel de la Fragua, Rocío Valencia, Javier Peña, Sandra Rincón, Jesús Medrano, María del Bastián y Coral de los Reyes, que serán los responsables de poner voz a un espectáculo que cuenta con la participación de Enrique 'El Zambo', Diego Carrasco y Luis Lara en calidad de artistas invitados en algunos conciertos, Pedro Pimentel y Antonio Malena (hijo) a la guitarra, Bernardo Parrilla al violín, la percusión de Carlos Merino y el baile de Fernando Jiménez, quien, además, este año cuenta con el aditivo de ser el Cartero Real en Jerez de Sus Majestades “Los Reyes Magos”, en esta Navidad que está a punto de comenzar.


