Empezar de nuevo y recuperar su hogar. Es lo único que tiene en mente ahora mismo David, un vecino de Las Pachecas que se ha visto gravemente perjudicado por el temporal. Su casa, ubicada en una de las zonas más afectadas del Jerez rural, ha quedado anegada tras las intensas lluvias que mantienen en alerta a toda Andalucía.
“Lo he perdido todo, no me dio tiempo a sacar nada”, comenta a lavozdelsur.es este jerezano que desde la semana pasada no puede acceder a la vivienda donde reside desde hace seis años. “Es imposible, no me dejan pasar. Lo intenté, llegó la Guardia Civil y me multó”, explica.
Aquella noche del 29 de enero, David dormía plácidamente en el sofá de su salón cuando, de pronto, empezó a entrar agua en el interior. Despertó de un sobresalto y contempló con sus ojos “una situación caótica” que le ha pasado factura.

“Muchos animales se han ahogado, estuvimos ayudando a los vecinos a sacar lo que podíamos”, comenta el jerezano, que nunca había vivido algo similar. Desde Las Pachecas, explica que esa misma noche recibieron un mensaje por parte de las autoridades en el que les decían que podían dormir tranquilos. “Nos dijeron que no había problema y que nos acostásemos. Y nada, en dos horas nos llegó el agua y no pudimos hacer nada”, expresa.
David lleva varios días desalojado y, aunque se queda en casa de su madre, está haciendo vida en la calle. Vuelve a diario a Las Pachecas para prestar su ayuda, rescatar animales y ver la evolución de la zona. “También hay robos y hay que estar pendiente”, dice este vecino, consciente de que otras familias también han perdido muchos de sus bienes.

En estos días, se ha creado una red comunitaria en la que los vecinos se ayudan mutuamente ante estos duros momentos. “Entre todos buscamos ropa, muebles…” suspira. En redes sociales, su familia ha hecho un llamamiento a la solidaridad. Para poder rehacer su vida necesita muebles, sillas, mantas, electrodomésticos, ropa de la talla L y todo lo necesario para una vivienda.
Las personas que quieran contribuir a la causa pueden ponerse en contacto a través de los números 660 552 936 y 677 252 721.
Más de un centenar de vecinos continúan desalojados
Alrededor de 150 vecinos continúan desalojados de sus viviendas, mientras el Consistorio mantiene activo el seguimiento de las incidencias derivadas de las intensas lluvias y la crecida del río Guadalete.
Según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento, las personas que todavía no han podido regresar a sus hogares proceden de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, áreas donde persisten zonas anegadas tras el episodio de precipitaciones. En estos puntos, la prohibición de acceso continúa vigente por motivos de seguridad, a la espera de que la evolución de la situación permita levantar las restricciones y garantizar el retorno en condiciones adecuadas.
En paralelo, el dispositivo de atención social permanece operativo para dar respuesta a las necesidades más urgentes. En estos momentos, 150 personas siguen realojadas en distintos emplazamientos habilitados de manera temporal, entre ellos el albergue de Inturjoven, instalaciones de Cáritas El Portal y varios hoteles de Jerez. "Son desalojos forzosos", ha recordado la alcaldesa este martes, cuando ha vaticinado que puede llegar a haber hasta 900 vecinos desalojados.
Plan de Emergencias activado
El comité asesor de la Junta ha decidido elevar a situación operativa 2 el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, por la previsión de una situación meteorológica e hidrológica extraordinaria en distintos puntos de la comunidad.
Este incremento del nivel operativo conlleva la incorporación de recursos adicionales de otras administraciones —locales, provinciales y nacionales— al dispositivo ya desplegado por la Junta de Andalucía. Entre las medidas previstas figura la preposición y preparación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en caso necesario, reforzando así la capacidad de respuesta ante posibles inundaciones y garantizando una actuación más rápida y coordinada si la situación lo requiere.



