La Guardia Civil ha tenido que evacuar a decenas de vecinos en varias zonas de Jerez ante la crecida del río Guadalete. Las Pachecas, Lomopardo y San Isidro de Guadalete son las áreas más afectadas, donde se han registrado desalojos preventivos de viviendas y restricciones de circulación. Durante la noche, el nivel del río alcanzó los 5,5 metros, parcialmente mitigado por la bajamar y la apertura de compuertas.
Los operativos de emergencia también han intervenido en rescates destacados, como la extracción de una persona atrapada en su vehículo en la carretera A381. Otros vecinos han sido trasladados mediante embarcaciones, y en algunos casos ha sido necesario el apoyo de un helicóptero.
"No vivíamos al así desde 2010"
Una vecina de Las Pachecas, M.R., ha relatado cómo han vivido la situación: "Llevábamos sin ver una inundación así desde el año 2010, que fue muy parecida a esta". Además, revela que el coche blanco que se ha quedado anegado en el carril que sube hacia la zona es vecino. "Salió nadando del coche sobre las 06:00 horas de la mañana. Se ha llevado un buen susto, pero está bien".

La misma vecina ha confirmado que se han iniciado operaciones para rescatar a los caballos de una finca propiedad de una extranjera. "Van a hacerlo con unas piraguas a remo. Creemos que pueden tardar mucho en conseguirlo dadas las circunstancias", ha explicado. "Nosotros estamos bien, porque a nuestro terreno no suele llegar el agua por estar en alto, pero es verdad que no podemos salir hacia Jerez, ya que los carriles están inundados y es un peligro", reconoce a este medio Antonia, otra de las vecinas, que lleva desde el lunes sin salir de su casa por precaución.

El operativo desplegado por la Guardia Civil y servicios de emergencia es amplio. Equipos especializados recorren la zona con zodiacs y embarcaciones a remo para evacuar a los vecinos de los puntos más afectados por la inundación. Además, se cuenta con apoyo aéreo mediante helicópteros para vigilar el nivel del río y facilitar la extracción de personas atrapadas en viviendas o vehículos. Las autoridades han subrayado la coordinación constante para garantizar que todos los desalojos se realicen de manera segura.
Viviendas evacuadas y atención a los vecinos
En Las Pachecas, pedanía de unos 400 habitantes, también varias casas han quedado anegadas. El Ayuntamiento ha indicado que se ha desalojado preventivamente cinco hogares en la pedanía, siete en Los Cejos del Inglés y uno en La Lejuela del Carrillo. En San Martín del Tesorillo, dos personas también fueron trasladadas de forma preventiva.
Los vecinos evacuados han encontrado alojamiento en casas de familiares o en instalaciones de Cáritas en El Portal y en el albergue municipal, ambos habilitados desde la noche anterior. Hasta el momento, 14 personas han recibido atención en el centro de Cáritas, mientras continúan las labores de desalojo en coordinación con la Guardia Civil.
Las autoridades mantienen la vigilancia constante sobre las zonas más vulnerables y siguen coordinando evacuaciones preventivas para garantizar la seguridad de los vecinos. Además, se han emitido avisos preventivos en áreas cercanas a la antigua Venta El Cartujano ante el riesgo de nuevas inundaciones.



