IU-Primarias-300x199
IU-Primarias-300x199

El ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, atiende a LVDS durante su visita a Jerez. Asegura que al reemplazarlo en el cargo le han hecho "un favor" y no confirma su posible salto a la política con Ganemos Sevilla. "No lo sé y no miento", aunque apunta: "Yo si voy con alguien ahora mismo es con varios grupos a la vez"

José Chamizo (Los Barrios, 1949), llega junto a Antonio Maíllo a la plaza del Arenal para intervenir en la convocatoria ciudadana de IU convocada en el edificio de los sindicatos. Anda cojeando, por un dolor en la pierna. "Me levanté así el otro día y todavía no se me ha quitado", dice antes de empezar la entrevista, que se realiza en la terraza de un bar cercano. No tiene mucho tiempo, el acto está a punto de comenzar, pero antes accede a atender a La Voz del Sur. Apenas diez minutos bastan para hacerse una idea de la calidad humana del ex Defensor del Pueblo. Nada menos que 17 años en el cargo. Hasta el año pasado. ¿Echa de menos su labor como Defensor del Pueblo Andaluz? "No echo de menos nada, yo ya me quería ir". Aunque no se olvida de cómo fue su marcha y destaca la "maldad" de los grupos políticos que decidieron relevarlo. "El presidente de la Junta entonces, Griñán, y la actual presidenta (Susana Díaz), así como Zoido y Carlos Rojas (portavoz del PP en el Parlamento andaluz), o el mismo Valderas... Se portaron muy mal", dice apenado. Eso sí, confiesa una cosa: "A mí me han hecho un favor. Pero a la institución creo que no".

Mucho se habla de su posible salto a la política. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Se presentará a las primarias de Ganemos Sevilla? "No lo sé, depende. No lo sé y no miento. Todo puede cambiar. He dicho que puede que me presente y entonces se podría hablar de que doy el salto a una forma de servicio distinto que he hecho hasta ahora, que es desde la política". Vuelve a repetir: "En principio he dicho que no me niego a estar prestando un servicio, pero no quiere decir que vaya a meterme ahí". Confiesa que la primera oferta "seria" para ingresar en política se la hizo IU "hace mucho tiempo". Pero la rechazó. "Contesté que no tenía muchas ganas", apunta. Ahora el panorama es distinto y le atraen opciones que aglutinen a partidos de izquierda para "sumar voluntades". "Es complejo, pero la gente tiene que renunciar a los egos y buscar a los mejores candidatos, por eso no me niego a participar, pero si hay alguien que quiera hacerlo estaré encantado".

José Chamizo durante la entrevista realizada en días pasados.

También ha mostrado su "simpatía" por Podemos. "Representan una manera distinta de hacer política y un descontento brutal. Son una señal de que la gente no quiere seguir así, con los grandes partidos”, dijo en declaraciones a andalucesdiario.es. "Creo que la mayoría de la ciudadanía no los ve con malos ojos", asegura durante la entrevista. Aunque es tajante: "Yo si voy con alguien ahora mismo es con varios grupos a la vez, porque entiendo que cualquier partido de izquierdas que vaya sólo está condenado a perder".

"Creo que casi siempre ha habido partidos que han tenido procesos de participación, porque todo esto de la participación en IU viene de lejos. Hoy lo que ocurre es que por la fuerza de Podemos los partidos mayoritarios hablan de participar". Chamizo es partidario de estos procesos de primarias. "A mí me gustaría que participara más la gente que no es del partido. Quien tiene que participar es la ciudadanía y eso lo que hay que provocar y es lo que creo que ha conseguido Podemos, interesar a la ciudadanía en el tema político y también espero que lo consiga IU".

En estos momentos preside una ONG, Voluntarios por otro mundo, que ayuda a presos sin recursos, a jóvenes extutelados y a menores marroquíes con enfermedades en la piel. "Estamos planteándonos la posibilidad de abrir un piso de acogida para los presos que no tienen adonde ir. Hay un drama importante con esos presos jóvenes, con treinta y tantos años, que no tienen a nadie, cuyas madres murieron y sus hermanos no quieren saber nada. Están solos. Algo habrá que hacer con ellos, porque mucha de esta gente después acaba en la exclusión social más radical, que son los sin techo". En Jerez, la ONG tiene dos pisos que gestionan voluntarios y que dan cobijo a jóvenes extutelados. La labor en Marruecos la realizan a medias con la Fundación Sevilla Acoge (que trabaja con inmigrantes), aunque "a pesar de que estemos en Marruecos a mí no se me olvida el drama del Sáhara".

A un hombre tan sensibilizado con la inmigración, ¿qué le parece la política migratoria española? "Un desastre". Y añade: "Es la época en la que está muriendo más gente". Chamizo apunta: "Melilla y Ceuta son un escándalo contra los derechos humanos, algo que empezó con el PSOE y el PP ya lo ha rematado". El ex Defensor del Pueblo andaluz cree que "aquí no se sabe qué hacer con los flujos migratorios. Por una parte no queremos que venga gente y por otra parte resulta que se han acabado los planes de cooperación al desarrollo". Para Chamizo, "los seres humanos tienen derecho a vivir, y a vivir en las mejores condiciones que se pueda".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído