Un Ayuntamiento de Jerez con servicios públicos digitales

El Consistorio jerezano contará con 1,4 millones para la modernización y digitalización de la Administración pública

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública afirma que Jerez podrá acceder a estas ayudas desde este mismo año.
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública afirma que Jerez podrá acceder a estas ayudas desde este mismo año.

Jerez contará con 1,4 millones para la modernización y digitalización de la Administración pública, procedentes de los fondos europeos Next Generation, unas subvenciones que no conllevan cofinanciación municipal y para las que el Ayuntamiento lleva preparándose muchos meses. El objetivo del plan, como anunció recientemente el Gobierno, es "impulsar la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas con proyectos tractores en áreas como la justicia, el empleo, la salud y la seguridad social, y con un refuerzo de las infraestructuras de la ciberseguridad en el ámbito público".

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Franco Díazha confirmado la cuantía que le correspondería a Jerez, en función de los proyectos que presente, en una rueda de prensa ofrecida junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y que ha tenido lugar después de una reunión de trabajo en la que se han abordado temas relacionados con estos fondos, como los tiempos y cifras que se barajan, y la lógica sobre la que deben redactarse los proyectos que vayan a presentarse .

La alcaldesa ha agradecido al secretario de Estado su visita a Jerez “para abordar asuntos de interés para la ciudad y en general, para tratar temas que forman parte de esta agenda común de nuestras administraciones”. En este sentido, la alcaldesa ha destacado que en este encuentro “se han resuelto muchas dudas respecto a estos fondos y hemos puesto en común el trabajo realizado por Jerez de cara a los Next Generation, incidiendo en los proyectos con mayor capacidad de impacto”. Concretamente, la alcaldesa se ha referido a proyectos que permitan que “la ciudad sea más accesible y que ofrezcan más calidad y eficiencia en los servicios públicos”.

En este encuentro la alcaldesa ha reivindicado “línea directa entre los ayuntamientos y el Gobierno de España, para ejecutar la tramitación y la puesta en marcha de estos fondos europeos, tal y como venimos pidiendo los ayuntamientos, ser interlocutores válidos para poder gestionarlos”.

Por su parte, el secretario de Estado se ha referido a que en su visita “he podido constatar que el Gobierno de la ciudad tiene un firme interés en concurrir a los fondos Next Generation” y que “Jerez podrá acceder a estas ayudas desde este mismo año, ya que las bases van a establecerse antes del verano y a partir del segundo semestre se realizarán los trámites y comenzarán a llegarán las primeras subvenciones”. Estos fondos se desarrollarán en tres anualidades, desde 2021 a 2023.

También ha explicado que la dotación total para los fondos para la modernización y digitalización de la Administración asciende a 1000 millones de euros, de los que el 40% corresponderá a la zona rural del territorio nacional y que por tanto, siguiendo los criterios de población establecidos, a Jerez le corresponderán 1,4 millones. La alcaldesa ha recordado que Jerez cuenta ya con “una biblioteca de proyectos, que ahora tenemos que sacar y adaptarlos a las exigencias de las bases de las subvenciones”.

Antes de la comparecencia, Víctor Franco Díaz ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído