Varias personas han sido rescatadas por la Guardia Civil tras quedar atrapadas en sus vehículos debido al desbordamiento del Arroyo del Gato, en la carretera que une el Circuito de Jerez con la ELA de Estrella del Marqués. Además, la Policía Local ha auxiliado a una mujer que se encontraba en su vivienda mientras el agua comenzaba a entrar en el inmueble.
La provincia de Cádiz ha sido la más afectada durante la jornada, con un aviso naranja activado esta tarde por precipitaciones que han alcanzado hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. Este nivel de alerta se ha mantenido hasta las 21.00 horas de la noche.
La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1, desde las 12.45 horas del sábado. Esta fase implica la aplicación de medidas de socorro y protección en caso de daños o situaciones de riesgo. Además, para este jueves, todas las provincias andaluzas, salvo Jaén, mantendrán algún nivel de alerta por lluvias, viento, tormentas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la campiña de Jerez el aviso amarillo por lluvia y tormentas se prolongará hasta las 23.59 horas —no es descartable que se amplíe—, mientras que el aviso amarillo por viento (rachas de hasta 70 kilómetros por hora) se mantendrá activo hasta las 21 horas de este jueves.
Más de 1.300 incidencias por la borrasca Jana
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas, según ha informado el servicio de emergencias 112, que ha registrado este miércoles medio centenar de incidencias a causa de las lluvias. Desde la llegada de la borrasca Jana el pasado 5 de marzo, el centro de emergencias ha atendido 1.322 avisos en toda Andalucía.
Las lluvias han provocado balsas de agua en carreteras y calles, anegaciones parciales en viviendas y desprendimientos de piedras en varias calzadas. Además, se han registrado incidencias en el viario urbano de varias localidades.
Jerez y Chipiona, los municipios más afectados
La mayor parte de los incidentes se han concentrado en Jerez y Chipiona, aunque también han resultado afectados municipios como Arcos, Sanlúcar, Jimena y Rota.
El paso de la borrasca ha obligado a cortar varias carreteras en la provincia de Cádiz. Entre ellas, la CA-3105, en el kilómetro 1 en Jerez, y la CA-5101, en Arcos, ambas por acumulación de agua en la calzada. También ha sido necesario interrumpir el tráfico en la CA-8201, entre los kilómetros 2 y 29, en Jimena, debido a desprendimientos de tierra.
Seguimiento en el resto de Andalucía
En el resto de Andalucía, la situación ha sido más estable, aunque los servicios de emergencia siguen monitorizando el nivel de ríos y embalses para determinar si es necesario aplicar medidas preventivas.
Desde el inicio de la borrasca, las provincias con mayor número de incidencias han sido Málaga y Cádiz, con 338 y 298 avisos respectivamente. Les siguen Sevilla (200), Huelva (168), Granada (119), Córdoba (114), Jaén (48) y Almería (37). El día más complicado fue el pasado sábado 8 de marzo, cuando se atendieron 491 emergencias en toda Andalucía.