La previsión inicial era que la alerta amarilla comenzara en Jerez al filo de la medianoche, pero se ha adelantado finalmente a la tarde, cuando se están produciendo fuertes lluvias en la ciudad, y se ha elevado a nivel naranja.
Con motivo de la abundante agua que está cayendo, ya hay cortes de calles, en Ancha y Porvera, también en Honda, Paquera de Jerez y avenida Cantos Ropero, que están sufriendo inundaciones temporales ante la incapacidad del alcantarillado para absorber tantas precipitaciones caídas en un corto periodo de tiempo. En la zona rural, están cortadas la carretera de Lomopardo a Estella del Marqués y la carretera de Las Tablas.
El puente de las Olimpiadas, en el entorno del estadio municipal de Chapín, también se encuentra cortado. El Ayuntamiento, en un aviso emitido en redes sociales, pide "mucha precaución" a quien circule por la calle Francisco de Riba, donde hay una gran acumulación de agua.
También se encuentra cortado el puente de la calle Voltaire y la glorieta del Michelin en sentido Jerez desde el acceso de la autopista. "Se ruega a la ciudadanía que extremen las precauciones al circular", solicitan desde el Ayuntamiento.
Desde las 18.00 se ha activado el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) en la Jefatura de la Policía Local, que se suma al Cecop virtual ya activado desde el pasado lunes con motivo de la entrada en fase de pre-emergencia y situación operativa 0.
El Ayuntamiento ha determinado el dispositivo necesario en caso de que el entorno del río Guadalete pase a alerta naranja y registre una subida de nivel que obligue al desalojo de los vecinos de su ribera, de manera que se dispone del Albergue Juvenil y las instalaciones de Cáritas de El Portal.