El arranque del primer fin de semana del Carnaval de Cádiz 2026 ha quedado marcado por varias denuncias públicas de acoso e insultos machistas dirigidos a mujeres participantes en la fiesta. Las críticas no se han quedado en comentarios aislados. Afectan directamente a agrupaciones y a sus autoras, entre ellas la comparsa La Camorra, de Marta Ortiz, y los romanceros de Nazareth Føb y de Inés Sánchez.
La Asociación de comparsistas 1960 emitió un mensaje público mostrando su rechazo: "Desde nuestra asociación expresamos la más severa repulsa a los ataques a los que se ven sometidas nuestras compañeras tanto de romanceros como de comparsas. No vengas a nuestra tierra a decirnos cómo debemos hacer nuestro carnaval, quédate en tu casa. A seguir, que nada ni nadie os pare. Estamos con vosotras".
Ayer, diez tíos se la liaron a Naza.
— 𝕃𝕒 ℙ𝕖𝕝𝕚𝕣𝕣𝕠𝕤𝕒 💜♀️ (@Tamikarnaval) February 15, 2026
Hoy, se la han liado a la comparsa de Marta.
Cádiz, cuna de la libertad, menos si tienes coño https://t.co/vy45JEi734 pic.twitter.com/bCDqAIfnfA
También reaccionó en redes la actriz y autora Inés Sánchez, responsable del romancero Un mal DIU lo tiene cualquiera: "Llevamos solo dos días de carnaval y ya somos varias las mujeres a las que nos han increpado señores impresentables por la calle. En mi caso ha sido un tipejo medio conocido de Cádiz. Ni un paso atrás. Es hora de que la vergüenza cambie de bando. ¡¡¡Dejadnos!!!".
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento, David de la Cruz, explicaba también este lunes que no ha sido algo aislado: "Que hayan insultado a tres mujeres del jurado o que ataquen a Marta, Inés o Nazaret en las calles cuando exponen su repertorio es solo un paso más en la espiral de odio, que desde hace tiempo no se limita únicamente a las redes sociales. Una espiral de odio que se está normalizando porque nunca tiene consecuencias cuando va en esta dirección. Una espiral de odio que tiene en el centro de la diana el feminismo, pero también el antirracismo, la memoria democrática o cualquier espacio que defienda los derechos humanos. Hasta criticaron a mis compañeras por disfrazarse del Cádiz Andalusí con todo lo que aportó de avances y progreso para nuestra tierra ese periodo de la historia".



