La ciudad de Cádiz posiblemente sea el epicentro del país durante el primer fin de semana de Carnaval. Cada vez son más los que deciden acudir a la capital gaditana para vivir una experiencia que es muy mediática, pero que en muchos casos ni siquiera saben vivirla. La ciudad, de por sí, ya sufre un problema habitacional durante el año con los propios gaditanos como víctimas principales. Pero ahora la situación va más allá y ni siquiera los turistas tienen dónde quedarse.
Ello ha dado lugar a una imagen que muy posiblemente se haga viral en las próximas horas ya que fue compartida por el comparsista Jesús Bienvenido en sus redes durante la madrugada del domingo al lunes. En la foto se ven dos tiendas de campaña en pleno centro histórico de la Tacita de Plata. En ella, presumiblemente, han pernoctado varias personas. El artista gaditano, además, lanza un mensaje claro al Ayuntamiento. "Para lo que hemos quedado", señala.
Toneladas de basura
Una muestra clara de la saturación de la ciudad es la cantidad de basura que se recoge. El dispositivo especial de limpieza activado por el Ayuntamiento de Cádiz con motivo del Carnaval recogió un total de 73.840 kilos de residuos sólidos urbanos en el casco histórico tras la noche del sábado. La intervención se centró en esta zona, donde se concentra la mayor afluencia de participantes durante la celebración.
Los operarios de la concesionaria Valoriza comenzaron las tareas a las cinco de la mañana, retirando 4.220 kilos de papel y cartón en el casco histórico. De forma paralela, la empresa municipal Cádiz 2000 recogió 1.240 kilos de residuos en las playas de la ciudad.
La primera fase del operativo se desarrolló entre la medianoche y las siete de la mañana en extramuros, donde se retiraron 68.420 kilos de residuos mediante contenedores y 3.480 kilos de papel y cartón. El dispositivo incluyó además labores de barrido y baldeo en los barrios del casco histórico para garantizar el estado de las calles durante la jornada del domingo, dentro de un plan que contempla limpiezas diarias en La Viña, el centro, San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, El Balón y el entorno de La Caleta.



