70 votos a favor 10 en contra y dos votos en blanco. Ese es resultado de la votación que se ha llevado a cabo en el Parlament de Cataluña y que significa la declaración de independencia de Cataluña.
70 votos a favor 10 en contra y dos votos en blanco (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó). Ese es resultado de la votación que se ha llevado a cabo en el Parlament de Cataluña y que significa la declaración de independencia de Cataluña. El Parlament catalán declara constituida la República e insta al Govern a implementarla. El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".
La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.
Las votaciones se han realizado en secreto, lo que ha provocado el desacuerdo de Ciudadanos, PSC y PP que se han levantado de sus escaños y han abandonado el salón del Parlament. Los miembros de Cataluña Sí que es Pot se han quedado y han participado en la votación, dándose las circunstancias que la mayoría de sus miembros ha votado que no, mostrando la papeleta al resto del parlmento. Los tres que han votado a favor pertenecientes a esta partido, no la han enseñado y han sido aplaudidos por el resto de los políticos presentes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles después de que el Parlamento catalán haya declarado la independencia de Cataluña y ha recalcado que el Estado de Derecho restaurará la ley en Cataluña. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo apenas un par de minutos después de que el Parlament ha declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente.
"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, y que firma personalmente él mismo con sus sigla 'MR'. El jefe del Ejecutivo ha seguido desde las 10.00 horas en el Pleno del Senado siguiendo el debate que dará autorización al Ejecutivo para aprobar las medidas del 155, entre ellas la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno. Está misma tarde se reunirá el Consejo de Ministros para aplicar esas medidas.
Antes se ha votado -desde los escaños como suele hacerse- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Cataluña. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.
Comentarios