Torre de cera, música sin etiquetas desde el Jerez rural: "Tocamos muchos estilos, lo mejor es escucharnos"

Juan Antonio Gordillo (voz), José María Fernández (batería), Javier de Miguel (bajo y coros), Leonardo Moris (guitarra eléctrica) y Juan Manuel Sánchez (teclado) se unen en una banda de reciente creación que ha logrado colarse en el cartel del Sierra Sur Ecofestival

Leonardo Moris, Juan Manuel Sánchez y Juan Antonio, de Torre de cera, que también la forman Javier de Miguel y José María Fernández.
Leonardo Moris, Juan Manuel Sánchez y Juan Antonio, de Torre de cera, que también la forman Javier de Miguel y José María Fernández. JUAN CARLOS TORO

Medio en broma, medio en serio, los integrantes del grupo Torre de cera dicen que los orígenes de la banda se los deben a un café hirviendo. En el bar Tierra de Colonos de la entidad local de Torrecera, en el Jerez rural, se conocieron Juan Antonio Gordillo, propietario del negocio, y Javier de Miguel, profesor gaditano destinado al colegio de la localidad, situado a pocos metros del local.

En una de las esquinas del bar hay un pequeño escenario, donde descansan una guitarra y un cajón. Javier los vio el primer día que acudió a desayunar, pero tanteó el terreno hasta que se sintió con confianza de pedirle los instrumentos a Juan Antonio, que quedó maravillado con la forma de tocar la guitarra del músico gaditano.

De la amistad inicial entre Javier (bajo y coros) y Juan Antonio (voz), al que luego se sumaron Juan Manuel Sánchez (teclado), Leonardo Moris, Leo Romi (guitarra eléctrica) y José María Fernández (batería), nació la banda Torre de cera, surgida a principios de 2021, en plena pandemia, como una forma de desahogo en mitad de tanto caos.

torre de cera15
Miembros del grupo, en la torre vigía que preside Torrecera.  JUAN CARLOS TORO

En el año de trayectoria de la banda, ya han tocado en varias localidades cercanas a Torrecera, como La Barca o San José del Valle, pero su inclusión en el Sierra Sur Ecofestival, que se celebra en Zahara de la Sierra el 20 y 21 de mayo, es la prueba de fuego para el grupo. Detrás de ellos, el mismo día, actúan Celtas Cortos, María Peláe o Kiko Veneno. “Nos impone respeto este cartel, pero hay que estar relajados y disfrutar”, aconseja Juan Manuel Sánchez.

Aunque su música recuerda a grupos míticos como Triana o Alameda, ellos huyen de la etiqueta de rock andaluz. Su primer disco, autoeditado por el grupo y llamado Como el Levante, está compuesto por ocho canciones en las que hay rock, pero también pinceladas de jazz, pop… “Es una fusión de muchos estilos”, aclaran. “Lo mejor es escucharlo”. Como les gusta decir, hacen “música de la tierra de Cádiz”.

El vocalista del grupo, muy conocido en Torrecera por regentar el bar Tierra de colonos, cuenta que siempre le ha gustado la música, aunque con la banda está teniendo su primera experiencia profesional, propiamente dicha. “Es cumplir un sueño”, apunta. Juan Antonio Gordillo viene de cantar en agrupaciones de carnaval o en coros flamencos, y confiesa que actuar en un festival como el Sierrasur le impone.

torre de cera12
Juan Manuel, Juan Antonio y Leonardo, de Torre de cera.  JUAN CARLOS TORO

Gordillo, que en su bar toca la guitarra entre café y café —“hay quien fuma y yo me relajo haciendo esto”— dice que siempre intenta “hacerlo bien”, ya sea en su negocio delante de sus clientes o ante 3.000 personas, como en el festival zahareño, cantando las canciones compuestas por Javier de Miguel. “Él se sienta y saca cuatro canciones en un momento, por pura diversión”, cuentan los miembros de un grupo que estaba destinado a encontrarse.

Juan Manuel Sánchez y José María Fernández son de San José del Valle, donde también reside Leonardo Moris, conocido como Leo Romi. Juan Manuel, profesor de la escuela de música de La Barca, Torrecera y su localidad natal, conoció a Javier, también profesor, durante un fin de curso. Ahora se da la casualidad de que su mujer trabaja como limpiadora en el colegio de Torrecera, en el que está destinado Javier, que más tarde conoció a Juan Antonio. Una “casualidad” que los hizo unir sus caminos.

Javier de Miguel comenzó tocando la guitarra eléctrica en Torre de cera, pero cuando Leo Romi se incorporó al grupo, se la dejó para encargarse del bajo. José María, a la batería, “es más latino, folclórico”, cuentan. “Todos aportamos nuestro toque”. “Hacemos algo muy amplio y fusionando diversos estilos”, señala Leo. Cada uno, en mayor o menor medida, aporta su experiencia musical. 

Juan Antonio Gordillo, José María Fernández, Javier de Miguel, Leonardo Moris y Juan Manuel Sánchez, de Torre de cera.
Juan Antonio Gordillo, José María Fernández, Javier de Miguel, Leonardo Moris y Juan Manuel Sánchez, de Torre de cera.

José María Fernández, que también es cantautor, forma parte de un grupo de versiones y hasta tiene un disco editado, compone letras para comparsas o chirigotas de San José del Valle. Leo Romi es autodidacta, aunque lleva desde muy pequeño tocando la guitarra, imitando lo que escuchó en un vinilo de Mike Oldfield que le cogió a su padre con once años.

Juan Antonio Gordillo ha puesto voz a coros y agrupaciones de carnaval de su pueblo, sin contar que en su bar no hay día que no toque algo. Juan Manuel Sánchez es pianista —pero también compositor y profesor— y estuvo de gira con Las Carlotas o con el cantante Antonio Aras. Y Javier de Miguel, a pesar de tener 500 canciones en la SGAE y de haber ganado concursos musicales de todo tipo, es la primera vez que deja que sus letras formen parte de un disco. 

Todos forman un grupo inclasificable que, a pesar de su corta vida, se está haciendo notar en la escena musical de la provincia. El logo de Torre de cera es una vela con la forma de la torre vigía que lleva siglos presidiendo Torrecera y que da nombre al grupo. Una vela que se acaba de encender y que amenaza con no apagarse. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído