María Peláe: "Se puede ser muy folclórica hasta en la forma de hacer un potaje"

La cantautora malagueña inicia este viernes en Sevilla la gira de su segundo disco, 'La Folcrónica'

María Peláe estrena su nueva gira el viernes 25 de marzo.
María Peláe estrena su nueva gira el viernes 25 de marzo.

Muchos la conocieron gracias a Tu Cara Me Suena, donde acabó tercera, pero María Peláe (Málaga, 1991) ya llevaba unos años pegando fuerte, sobre todo, gracias a La Niña (oy, oy, oy), una canción que ya tiene más de tres millones de reproducciones. Antes, había pateado un sin fin de salas. Este viernes estrena su nuevo disco La Folcrónica en el Cartuja Center de Sevilla con todo vendido. Tiene devoción por Lola Flores y su manera de pregonar ha provocado que la comparen con ella. Su apellido es Peláez. pero tuvo que quitarse la 'z' final para que no la confundieran con una nadadora. Quién sabe si ahora sería al revés. Reside en Madrid pero siempre está en Andalucía.

¿Cómo están las cosas?

De puertas para afuera, regular. De puertas para dentro no me puedo quejar. Pero están las cosas… Nosotros por lo menos intentando darle un poquito de alegría por algún lado y muy contenta con la salida del disco y con el inicio de la gira.

"Voy con la bata de la casa un poquito más baja para que parezca una bata de cola"

¿Qué es para ti una folclórica?

Yo me lo tomo como una actitud. Una forma de ser. Desde los andares hasta en la forma de hacer un potaje yo creo que se puede ser muy folclórica. Yo voy con la bata de la casa un poquito más baja para que parezca una bata de cola. El sentido del disco es cómo te contaría hoy día una folclórica las cosas que pasan, pero sin pelos en la lengua. Por eso lo de La Folcrónica.

Más allá de tu paralelismo e incluso devoción por Lola Flores, ¿es un disco para mostrar otras influencias? A mí muchas canciones me suenan a María Jiménez.

Puede ser. A María Jiménez, a Martirio, a Cádiz en pleno carnaval con su poquito también de Chano Lobato. Yo creo que no somos sólo una cosa concreta, sino que somos todo aquello que hemos escuchado desde pequeño y que hemos ido dejando dentro de nosotros. Cualquier compositor a la hora de sacar algo de dentro suyo tiene un poso de todo lo que ha escuchado desde siempre. Evidentemente algo de María Jiménez tiene que haber porque la he escuchado muchísimo y aparte es de las artistas más grandes que ha dado este país.

"Saber que te vas a tomar un café por derecho y una buena 'tostá' ya es alegría"

Empiezas en Sevilla, ¿era importante para ti empezar en Andalucía?

Para mí siempre es importante Andalucía, ya sea al principio o en la mitad. Más que nada porque voy a desayunar bien. Eso es gloria. Saber que te vas a tomar un café por derecho y una buena 'tostá' ya es alegría. Así que, si encima va a ser el primer concierto, que siempre se va con menos seguridad en ciertas cosas porque hay que rodarlos...

Y las entradas agotadas.

Eso es la alegría doble. Ni lo había soñado. Con la de veces que he tocado en Sevilla… una vez colgué un 'sold out' en una sala en la que cabían 15 personas y lo vendí que no veas. ¿Qué eran 15? Pues 15 vendidas. Imagínate la alegría cuando me dicen que estaba todo vendido porque aquello es una mijita más, bastante más. Una alegría.

En tus letras hay mucho compromiso social, quizás la principal prueba sea Que Vengan a por Mí, ¿echas en falta ese compromiso en la industria musical?

Yo creo que es una cuestión de tu forma de ser, pero no hace falta que te dediques a la música. En cualquier profesión puedes tener un compromiso social. Si ves que hay algo que no camina bien o que se está cometiendo algún tipo de injusticia siempre está en ti tener el poder de decir lo que te parece. Cuando tienes un altavoz puedes llegar a más sitios, pero cada uno usa el altavoz según su forma de ser. Por mi forma y por otros trabajos que he tenido aparte de la música no me suena raro usarlo para esto.

"Hay gente que vive 'encorajá' y si te mojas, creas más coraje"

¿Has recibido mucho odio por tus letras?

He recibido coraje porque hay mucha gente que vive ya 'encorajá' y si encimas te mojas, más coraje creas. Pero no he salido muy escaldada. Hay veces, como con Que Vengan a por Mí, que esperé guantazos por todos lados y no salí mal del todo. Es verdad que intenté leer lo menos posibles. Hay grupos evidentes que se sabía que iban a decir "uy, lo que ha dicho. ¡no hay desigualdad, ni hay nada malo, estamos todos genial!" Tú te esperas a gente que va a decir eso y precisamente me hacen ver que tengo que seguir hablándolo.

¿Miras las redes cuando sacas algo nuevo o te aíslas un tiempo?

Según. Es verdad que tengo a mi madre 100% metida en redes. Yo le digo que es una hacker porque le da a todos los botones. Ya la descontrolo. Me entero por mi madre o por un grupo de whatsapp con mi hermana y una amiga donde me mandan las críticas, pero con su coña correspondiente, "mira lo que te han dicho". Me gusta con el rintintín. Pero tampoco he recibido mucha, mucha, ni me meto en profundidad a buscar mi nombre porque te pones de mala leche.

¿Has sentido rechazo por ser folclórica?

No, creo que no. Es verdad que cuando tocaba en salas en los tablaos era demasiado cantautora y en los sitios de cantautora era demasiado flamenca pero en ningún sitio era rechazada, era simplemente como la rara.

"En los tablaos era demasiado cantautora y en los sitios de cantautora era demasiado flamenca"

¿Has tenido que beber mucha agua de Madrid en tus inicios?

Y sigo bebiendo porque aquí está el agua buena. En Málaga no tiene buen sabor y cuando a llegué a Madrid pues una cosita que me voy a ahorrar porque este alquiler es más caro que una hipoteca.

¿Cómo surge el Tanguillo del Desahogo? ¿Por qué sin guitarra?

En esa canción dije que no nos podíamos enredarnos más y teníamos que hacerla entera a 'palmas y jaleo' como los antiguos. Y me imaginé que la habíamos hecho así porque el guitarrista no se ha presentado.

¿Y al que te preguntó si cantabas flamenquito qué le dirías?

Me pasó de verdad. Canté en una fiesta privada una vez con la guitarra y cobré 40 euros. Todos tajados como piojos y uno me quitó la guitarra y se puso a cantar cosas que se sabía en plan maleducado. Yo llevaba una hora y media allí cantando y me dijo, "¿te la dejo?" Te la dejo no, caballero. La guitarra es mía. Entonces me contestó, "ah, ¿pero tú que haces flamenquito?" Imagínate después de hora y media cantando para gente borracha la cara que se te queda cuando te quitan la guitarra, te dicen si haces flamenquito y encima me viene con 40 euros. Tenía que incluirlo en el Tanguillo del Desahogo.

"Evidentemente cambiaría el éxito por salir con el Selu"

¿Qué te ha aportado Tu Cara Me Suena para la gira?

Me ha aportado, en general, como artista, muchísimas cosas. Porque ha sido un aprendizaje a marchas forzadas impresionante desde septiembre. Han sido cinco o seis meses de curro y algunas de ellas las voy a incluir en la gira. Hay cositas de las que he aprendido que voy a incluir sí o sí. Yo en otro momento no me hubiera puesto a aprender con baquetas. Yo he tocado percusión en otros momentos de mi vida, pero con manos y es algo que voy a añadir. O registros de voz que yo no sabía que tenía. Al verte obligada a probar otras maneras de cantar terminas usándolo.

¿Se va a encontrar la gente algo distinto en la gira de lo que ya has mostrado?

Se van a encontrar mucha candela y mucha caña. En las dos primeras canciones me tienen que poner una botella de oxígeno porque es para morirse. La mayoría del show es completamente diferente. Es evidente que voy a tocar todas las canciones sacadas y, además, otras canciones que sólo van a ser en los conciertos, y no de las que hemos hecho hasta ahora. Nuevas expresamente para esta gira.

¿Cambiarías todo este éxito por salir con el Selu?

Evidentemente, sí. El padre de la ironía contigo tomándose una cerveza lo cambias por lo que sea, por una pierna si hace falta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jose M. Hace 1 mes
Pelae no lleva acento
Ahora en portada
Lo más leído