Los tablaos flamencos, "heridos de muerte": solo seis de los 93 que hay en España reciben ayudas

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España se manifiesta por la "situación límite" que sufre este "patrimonio cultural único en el mundo"

Un tablao flamenco de Jerez. Foto: Puro Arte.
Un tablao flamenco de Jerez. Foto: Puro Arte.

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) han protestado ante la sede en Madrid del Ministerio de Cultura por su "situación límite" debido a la pandemia de coronavirus y han reclamado una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras cuatro meses desde la primera de varias solicitudes.

Durante la protesta, representantes de la asociación han declarado que los tablaos flamencos son "un patrimonio cultural único en el mundo, que está herido de muerte y el Ministerio de Cultura no puede dejar morir una parte tan importante de esta identidad".

Precisamente, el pasado martes el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), recordaba que ha respaldado en 2020 al flamenco con un total de 2,1 millones de euros en convocatorias de ayudas excepcionales.

Del total de los 574 proyectos seleccionados, según consta en la resolución publicada el pasado día 9, representan al flamenco un total de 63 proyectos, el 10,98% del total de solicitudes concedidas, repartidas entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.

Por el contrario, los tablaos flamencos han recordado que antes de la pandemia había 93 escenarios en España y solo un 10% ha podido abrir de forma esporádica durante estos últimos meses. "Algunos han abierto sus puertas para tener que volver a cerrarlas de nuevo", han lamentado. De esos 93 tablaos, seis han recibido ayudas de Cultura.

"Estamos agradecidos por ello. Aun así, son ayudas que alcanzan a cubrir poco más de un mes de los costes fijos que tenemos que soportar estando cerrados. Y el resto de tablaos hasta 93, no han recibido ayudas hasta el momento. Los tablaos flamencos somos la base de la pirámide del flamenco en España. Esta ayuda a seis tablaos, bienvenida y agradecida, no permite la supervivencia, ni de estos seis, ni de los otros 87 tablaos flamencos en España", han alertado.

La previsión es que los tablaos flamencos probablemente no puedan abrir hasta otoño de 2021 "y para entonces será tarde". "Desaparecerán los tablaos, un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, que da trabajo los 365 días del año al 95% de los artistas de flamenco de España. Y al desaparecer los tablaos, desaparecerá ese 95% de artistas de flamenco. Y prácticamente desparecerá el flamenco", han advertido desde este asociación.

"Los tablaos flamencos de España son un patrimonio cultural de primer orden. En todos los países hay danza, música, ópera, pintura, escultura, grandes museos o grandes monumentos. Un patrimonio cultural que hay que proteger. Pero tablaos flamencos solo hay en España. Si no los protegemos nosotros, ¿quién va a hacerlo?", han concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído