Pilar Távora: "La Andalucía que se levanta es peligrosa para la derecha y para la izquierda"

La cineasta sevillana participa en Jerez en unas jornadas sobre 'La mujer en el contexto del siglo XXI' y aborda en esta entrevista la situación del cine andaluz, del andalucismo y de Adelante

Pilar Távora, en la Sala Compañía, posando tras la entrevista con lavozdelsur.es.
Pilar Távora, en la Sala Compañía, posando tras la entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

El teatro en vena

Detrás de una mascarilla con Las Meninas de Velázquez se esconde la cara de Pilar Távora, de visita en Jerez para participar en las jornadas La mujer en el contexto del siglo XXI, una iniciativa de CGT en colaboración con la coordinadora de Izquierda Andalucista de Cádiz. La cineasta sevillana, hija del dramaturgo Salvador Távora, fallecido a principios de 2019, descubrió gracias a él su amor por el cine y el teatro, unos sectores a los que se dedica desde la década de los 80 del siglo pasado a través de su propia productora.

Nacida en el señero barrio del Cerro del Águila, estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y en paralelo estudios de inglés y de cine. Desde entonces, ha alumbrado películas como Madre Amadísima o Yerma, y lleva unos años enrolada en el proyecto de Izquierda Andalucista, una de las formaciones que forman parte de la confluencia Adelante Andalucía.

"En Andalucía sigue habiendo una gran cantidad de mujeres en el mundo rural, y los prejuicios y las habladurías siguen calando y siguen llegando de alguna manera a afectar a la imagen de la mujer en el siglo XXI", cuenta Távora, a modo de introducción sobre la charla que protagonizará en la Sala Compañía. Antes, dedica a unos minutos a atender a lavozdelsur.es

¿Teme que se estén dando pasos hacia atrás y que se puedan perder derechos adquiridos por las mujeres?

Es importantísimo seguir avanzando. Hay algunos grupos que tienen esa intención de dar pasos atrás. Parece increíble que en el siglo XXI se esté hablando de perder conquistas que tanto trabajo costó conseguir a las mujeres. Se dan pasos para atrás y tenemos que dar muchos hacia adelante, porque queda mucho camino por recorrer. La presencia de la mujer se puede ver claramente en los medios de comunicación, donde en los tiempos de palabra o en las intervenciones las mujeres siguen estando por debajo de los hombres.

"Ahora hay muchos hombres que hasta hace poco les daba reparo ir contra las mujeres, pero les han abierto el campo y están aprovechándose"

Hay quien dice que el feminismo no es necesario...

A cualquier mujer que hable de los derechos de la mujer se le coloca la etiqueta de feminazi. Yo siempre me he considerado feminista, desde hace muchos años, y sigo viendo la utilidad del feminismo, que no es otra cosa que luchar por conseguir la igualdad, no hay más. Que los salarios por el mismo trabajo sean iguales, que el tratamiento sea igual, que haya mujeres en puestos directivos, ese es el feminismo, la lucha por la igualdad. Hay muchos hombres a los que hasta hace poco les daba reparo ir contra las mujeres y ahora se les ha abierto el campo y están aprovechándose para volver a atentar contra los derechos de las mujeres.

¿Alguna vez se sentido minusvalorada en su trabajo por el hecho de ser mujer?

Cuando te empoderas desde muy pequeña es muy difícil que te marginen. Dentro del terreno profesional, en todos los equipos que he trabajado siempre ha habido muchos hombres, pero nunca me he sentido minusvalorada por ser mujer. También es verdad que siempre he tenido muy claro lo que quería ser y muy claras las instrucciones que tenía que dar a los directores de fotografía, a los operadores... Cuando se ve a una persona que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, es más difícil. Nunca lo he consentido, puede ser que eso ayude a que no lo hagan.

Hace poco nació la Academia de Cine de Andalucía, de la que forma parte, ¿por qué es una buena noticia?

Es una manera de reconocernos a nosotros mismos, de empoderarnos como profesionales, de tener nuestros propios premios, con nuestros propios criterios, que no son los de la academia de Madrid. Queremos que el cine andaluz no se quede reducido a una película que pueda tener nominaciones a los Goya, sino que tenga el reconocimiento de una academia que sea la voz que represente a un sector que tiene que tener una interlocución muy clara con las instituciones. Estamos todos juntos, dirección, doblaje, actores, eso nos va a ayudar a conocernos mejor y a dar un paso al frente para empoderar el cine andaluz frente al resto de la cinematografía, del Estado y de Europa.

Pilar Távora, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.
Pilar Távora, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es. Autor: Manu García

¿Cree que a las cintas netamente andaluzas les cuesta más obtener reconocimiento?

Sí. Desde Andalucía cuesta mucho trabajo sacar una producción propia, con gran presupuesto, y en la que el productor andaluz lleve la voz cantante. Es y seguirá siendo muy difícil porque la apuesta por la cultura sigue siendo muy débil. Las películas que se hacen tienen que estar coproducidas con productores de Madrid. 

¿Cómo saldrá el sector audiovisual andaluz de esta crisis?

El cine andaluz ha pasado siempre tanta fatiga que creo que no se ha recuperado nunca. Ahora se estaba saliendo a duras penas de la crisis de 2008 y llega ésta. El problema es que nos obliga a pensarnos de otra manera. No sé si es bueno o malo, lo mismo es bueno. Las crisis no siempre traen cosas malas, traen posibilidades de crecer, de pensarte de otra manera, de encontrar otros caminos, otras vías. Las crisis a veces se nos ponen por delante para evolucionar. Los andaluces, desde luego, tenemos un máster en crisis.

También es consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, ¿qué opina de la deriva tomada por Canal Sur?

Está habiendo una falta de pluralismo político manifiesta en la cadena pública andaluza. Hay cuatro consejeros, entre los que me encuentro, que hemos pedido un pleno extraordinario para pedir responsabilidades porque no se ha dado una noticia sobre la trama Gürtel. El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene montones de funciones que se desconocen. Sería muy bueno que se supiera cual es su labor, que va mucho más allá de lo que muchos se imaginan. Una de ellas es controlar las televisiones públicas y municipales de Andalucía.

"En el siglo XVIII se decía que cuando Andalucía estornudaba temblaba España. Ya no estornudamos"

¿Es recuperable Canal Sur? Porque ese uso partidista no es nuevo...  

Es recuperable si ponen al frente a gente que crea en Andalucía y que crea que la televisión pública tiene que cumplir otra misión. Mientras pretenda competir con las cadenas privadas, que es absurdo, o no creer en esta tierra en el sentido de apostar claramente por su cultura. La cultura de verdad, no solo la folclórica, que hace más daño que otra cosa. El folclore se utiliza casi como el opio de pueblo. Canal Sur tiene que entender que el servicio público va por otras vías muy distintas a las que están utilizando. No puede ser una cadena al servicio del Gobierno de turno, sea el Gobierno que sea, debe estar al servicio de los andaluces. Para ello debe cambiar radicalmente su planteamiento de contenidos.

Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que Andalucía vive de subvenciones. ¿Cómo nos quitamos ese estigma?

Cuando lo leí, escribí en Twitter que iba a contar hasta 1.000 para no poner lo que pensaba en ese momento. Este tipo de manifestaciones habla de la persona que las pronuncia, de su incultura, de su desconocimiento de Andalucía y de su mal hacer político. Solamente una persona inculta puede decir eso.

Esas palabras han provocado muchas reacciones desde Andalucía, muchas veces parece que hasta que no nos atacan no reivindicamos todos a una esta región.

No sé lo que hay que hacer para que los andaluces se levanten de una vez por todas. No me explico la pasividad de este pueblo, el conformismo de un pueblo tan castigado, que vota a la derecha, tan colonizado que no se da cuenta de su verdadera esencia. Me cuesta trabajo entenderlo. En el siglo XVIII se decía que cuando Andalucía estornudaba temblaba España, parece que desde entonces nos están dando algún medicamento para que no nos resfriemos. Ya no estornudamos. 

Detalle de la mascarilla de Pilar Távora, con el cuadro de 'Las meninas'.
Detalle de la mascarilla de Pilar Távora, con el cuadro de 'Las meninas'. Autor: Manu García

¿Cree que el andalucismo es la vía para despertar?

Es imposible que dejen crecer un gran movimiento andalucista. En el momento en que demos el primer pasito como andalucistas, ya nos están cortando la cabeza. El andalucismo hay que desprestigiarlo, ridiculizarlo, ningunearlo, porque es peligroso. Se ha demostrado históricamente. Siempre van a destruirlo. La izquierda va a destruir antes un movimiento andalucista que a la derecha y la derecha va a destruir antes un movimiento andalucista que a la izquierda. La Andalucía que se levanta es peligrosa para la derecha y para la izquierda. Sería una nueva forma de entender el Estado, porque sería Andalucía la que tendría la sartén por el mango.

El PSOE históricamente se ha autoproclamado andalucista y ahora lo hace hasta el PP...

Claro, la forma de desarticular al verdadero andalucismo es decirse andalucista, tanto el PSOE, que ha querido que se confunda el andalucismo con el PSOE, como el PP. Ahora Juanma Moreno dice que es andalucista y se pone un pin con un laurel y una corona como si fuera de un club náutico. Es una falta de respeto absoluta a los símbolos de Andalucía.

Sobre Adelante Andalucía: "Estoy segura de que va a haber reconciliación. Vamos a tener la sensatez que se nos exige"

Tampoco ayuda en ese camino el clima que hay en torno al andalucismo en Adelante Andalucía...

Las disputas no ayudan, pero también es verdad que hay que clarificar. Solo hay una diferencia, porque en el resto siempre hemos estado de acuerdo: que Andalucía sea un sujeto político. Es la única diferencia. Cuando se quiere dar ese paso en el Gobierno central están dos partidos que forman parte de Adelante y esa realidad nueva para ellos les impide que pidan el sujeto político andaluz. No se quiere que en las generales haya una papeleta en la que ponga Adelante Andalucía. Nosotros no vamos a renunciar nunca a contar con un sujeto político andaluz, ¿si no, qué hacemos aquí?

¿Las izquierdas andaluzas están condenadas a separarse?

Estoy segura de que va a haber reconciliación. Quiero creer que vamos a pensar más en Andalucía que en las organizaciones. Andalucía está por encima de cualquier sigla. Vamos a tener la sensatez que se nos exige y que le debemos a Andalucía para que esto termine bien. Yo voy a hacer todo lo posible, debe terminar bien.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído