Herencia cantaora a los pies del baile

La maestra jerezana María del Mar Moreno presenta en el 25 Festival de Jerez 'Memoria viva', un espectáculo bañado de cante grande de Jerez

Un momento de 'Memoria viva', el espectáculo que María del Mar Moreno ha presentado junto a su compañía en el Festival de Jerez.
Un momento de 'Memoria viva', el espectáculo que María del Mar Moreno ha presentado junto a su compañía en el Festival de Jerez. MANU GARCÍA

María del Mar Moreno echa la vista atrás en Memoria viva, el espectáculo que ha presentado en la noche del pasado miércoles en el 25 Festival de Jerez, para hacer un revisionismo de sí misma, tras 20 años al frente de su propia compañía. Indaga en el vínculo genealógico y en la herencia cultural flamenca poniendo el arte al servicio de la memoria. Aparte de su baile temperamental y rotundo, la Moreno de Jerez da mucho espacio al cante, con un atrás de voces que representan diversas generaciones cantaoras: de Antonio Malena a Dolores Agujetas, de Elu de Jerez a José de los Camarones. De El Tolo y El Berenjeno a Saira Malena.

Un espectáculo profundo, que ya presentó en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que exterioriza su percepción de sí misma en estrecha relación con el entorno. "Una oportunidad de resignificación social. en tiempos de una crisis que jamás hubiésemos imaginado, una reflexión colectiva sobre la diferencia básica entre lo que creemos ser, y lo que realmente somos", cuenta la bailaora en la sinopsis de su nueva producción.

MARIA DEL MAR MORENO 11
El baile racial de María del Mar Moreno.   MANU GARCÍA
MARIA DEL MAR MORENO 7
El cante de Malena.   MANU GARCÍA
MARIA DEL MAR MORENO 26
Otra imagen de 'Memoria viva'.   MANU GARCÍA
MARIA DEL MAR MORENO 29
María del Mar baila al toque de Santiago Moreno.   MANU GARCÍA
MARIA DEL MAR MORENO 15
El cante de Dolores Agujetas.   MANU GARCÍA
MARIA DEL MAR MORENO 10
Miguel Ángel Heredia, uno de los invitados en la faceta bailaora.   MANU GARCÍA

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído