alamedavieja2
alamedavieja2

Paseamos en Antes todo esto era bodega por la Alameda Vieja, hace no mucho tiempo denominada Alameda de Fortún de Torres, en referencia al que fuera Alférez Mayor de las tropas de Alfonso X el Sabio.

Paseamos en Antes todo esto era bodega por la Alameda Vieja, hace no mucho tiempo denominada Alameda de Fortún de Torres, en referencia al que fuera Alférez Mayor de las tropas de Alfonso X el Sabio que tomaron el Alcázar de Jerez unos años antes de su conquista definitiva. De Fortún de Torres dice la leyenda castellana que defendió con su vida el pendón real, sujetándolo con sus dientes hasta morir después de haber sido mutilado de piernas y brazos.

Sin embargo, la denominación popular de esta plaza data de época medieval y corresponde al nombre que recibe en la actualidad: Alameda Vieja. Otras denominaciones que tuvo son Plaza del Alcázar, Plaza del Rey o Llanos del Alcázar.

Los cambios que ha sufrido la Alameda Vieja durante la historia son significativos. De foso defensivo a explanada abierta y definitivamente, en época contemporánea, a lugar de recreo y esparcimiento. Fruto de numerosas intervenciones durante el siglo XX, la Alameda Vieja presenta un estilo muy particular presidido en un lado por sus naranjos y en el otro por sus jacarandas y sus singulares templetes y bancos.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído