'Yo trabajo gratis', la campaña para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres

Desde hoy hasta final de año, las mujeres "trabajan gratis" si tomamos como base la diferencia entre trabajadores y trabajadoras en España

'Yo trabajo gratis', la campaña para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
'Yo trabajo gratis', la campaña para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres. MANU GARCÍA

La presentación de la campaña andaluza ha sido en Huelva, a cargo de la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y del secretario Provincial, Sebastián Donaire. La brecha se sitúa, según el organismo europeo de estadística Eurostat, en el 14,1%. El cálculo implica que las mujeres con empleo trabajan gratis 44 días al año, pero la estadística de Eurostat, sólo tiene en cuenta el coste/hora.

Asegura Carmen Castilla que “con datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, la brecha sería mucho mayor, porque refleja la diferencia real, teniendo en cuenta la mayor precariedad y temporalidad, el mayor porcentaje de paradas, la discriminación en cuanto a cargos directivos y de responsabilidad, o el dato de que la mayor parte de reducciones de jornada la tienen las mujeres, en muchos casos para hacerse cargo de cuidados en la familia, que no asumen los hombres”.

“Hay sectores muy feminizados y muy mal pagados, como las empleadas de hogar, que alcanzan el 95% de mujeres. O las camareras de piso, las envasadoras de productos hortofrutícolas, las trabajadoras de la dependencia… todos ellos trabajos esenciales, con unas condiciones laborales muy duras, y que no cuentan con unas retribuciones adecuadas”. Por eso la responsable sindical ha vuelto a reiterar la importancia de la derogación de la reforma laboral, para que los sindicatos representativos, “podamos volver a recuperar la fuerza necesaria de negociación que permita mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído