Ser abogado y prestar 'justicia gratuita' en Andalucía: "No hemos visto ni un duro de 2019 hasta julio"

La Junta abona con casi cuatro meses de retraso 13 millones de euros a abogados y procuradores por el primer trimestre de este servicio entre críticas de los letrados

Abogados de oficio durante una concentración el año pasado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Abogados de oficio durante una concentración el año pasado en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 13,17 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en esta comunidad autónoma, con un retraso de casi cuatro meses..

"Queremos agradecer a todos los profesionales que prestan sus servicios en la asistencia jurídica gratuita, abogados y procuradores, el trabajo que vienen realizando en Andalucía", ha señalado al respecto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en un comunicado. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "no es solo nuestra responsabilidad estar al corriente del pago de sus honorarios, sino que estamos trabajando en la reforma de ese decreto para que se les pueda ir abonando sus servicios según se confirmen las certificaciones", por lo que espera que en los próximos meses esté "resuelto ya definitivamente este asunto y que hagamos justicia con todos los profesionales que prestan sus servicios en la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía".

Mientras tanto, ha explicado que desde la Consejería se trabaja para conseguir reducir los tiempos de abono, de tal forma que "este primer trimestre del año se ha saldado por completo dos semanas antes que en 2018". Una circunstancia con la que, sin embargo, no están satisfechos los letrados.

Juan Marín en una fotografía de archivo.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año, la mayor parte -12,13 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 1.040.782,96 euros. Los profesionales de la abogacía recibirán un total de 9,42 millones de euros por el turno de oficio, 1,97 millones por el turno de guardia y 732.002,35 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores andaluces les corresponde 973.312 euros por el turno de oficio y 67.569 euros por los gastos de funcionamiento.

En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros por este servicio, que prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

Retrasos de casi cuatro meses en los cobros

Tras varias protestas en los últimos meses en los que los abogados de oficio reclamaban más celeridad en los pagos, los letrados siguen denunciando un retraso significativo en estos pagos, con el perjuicio económico que conlleva.

Fuentes consultadas el pasado mes de marzo por lavozdelsur.es aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación ni comunicado por parte de la Administración autonómica durante el anterior pago, que debería haber sido resuelto con un plazo máximo de 45 días desde la facturación. Una situación que se ha vuelto a repetir. Precisamente este plazo se redujo el pasado otoño de 90 a 45 días. “He hablado con la subdelegación y no saben si van a pagar en una semana, en dos semanas o cuándo”, aseguró un abogado del Colegio de Abogados de Jaén, en declaraciones a este medio. “No cobramos pero seguimos trabajando… y tenemos que pagar nuestras cuotas de autonómos, de abogados, las mutuas y los desplazamientos, que eso tampoco no nos lo paga nadie”, añadió.

Medio centenar de abogados del turno de oficio en Jerez, manifestándose. el pasado verano. FOTO: MANU GARCÍA.

En esa línea, un abogado de oficio ha expresado a este medio su indignación porque "ha vuelto a suceder lo mismo" pese a la supuesta reducción de los plazos de pago. "No hemos visto ni un duro hasta ahora", ha comentado, con el significativo retraso que ha supuesto el abono del primer trimestre, casi cuatro meses después.

El servicio de asistencia jurídica oficio, que tarda aproximadamente entre cinco y diez días al que lo solicita, cuesta aproximadamente unos 40 millones de euros a la Junta de Andalucía, habiendo sufrido un recorte significativo en los últimos años. Los letrados critican que se incumpla en el calendario de pagos establecidos por el anterior Gobierno andaluz. Al mismo tiempo, hay que recordar que meses atrás, el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, afirmó que “los aremos de retribución de los servicios de asistencia gratuita en Andalucía están por regla general por debajo de la media de lo que se viene percibiendo en el resto de comunidades”. Sin embargo, Pozo en aquel entonces se mostraba satisfecho por el cumplimiento de los pagos de la Administración autonómica, que en esta ocasión va camino de las dos semanas sobre el plazo ya vencido de 45 días.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído