La Junta sigue sin abonar los pagos de los abogados de oficio del último trimestre del año pasado

Los letrados advierten de que el Ejecutivo andaluz está incumpliendo la norma de pago en 45 días: "No cobramos pero seguimos trabajando", lamentan

Los Juzgados de Jerez en una fotografía de archivo. Foto: Pablo Uriel.
Los Juzgados de Jerez en una fotografía de archivo. Foto: Pablo Uriel.

El 15 de marzo fue la fecha límite para cumplir con los pagos del último trimestre de 2018 a los abogados de oficio de Andalucía. El servicio de la justicia gratuita, en el que participan aproximadamente el 50% de los colegiados andaluces, se paga de forma trimestral a los letrados, que aún no han recibido este último pago.

Fuentes consultadas por lavozdelsur.es aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación ni comunicado por parte de la Administración autonómica, que debería haber pagado con un plazo máximo de 45 días desde la facturación. Precisamente este plazo se redujo el pasado otoño de 90 a 45 días. "He hablado con la subdelegación y no saben si van a pagar en una semana, en dos semanas o cuándo", asegura un abogado del Colegio de Abogados de Jaén, en declaraciones a este medio. "No cobramos pero seguimos trabajando... y tenemos que pagar nuestras cuotas de autonómos, de abogados, las mutuas y los desplazamientos, que eso tampoco no nos lo paga nadie", añade.

El servicio de asistencia jurídica oficio, que tarda aproximadamente entre cinco y diez días al que lo solicita, cuesta aproximadamente unos 40 millones de euros a la Junta de Andalucía, habiendo sufrido un recorte significativo en los últimos años. Los letrados critican que se incumpla en el calendario de pagos establecidos por el anterior Gobierno andaluz. Al mismo tiempo, hay que recordar que meses atrás, el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, afirmó que "los aremos de retribución de los servicios de asistencia gratuita en Andalucía están por regla general por debajo de la media de lo que se viene percibiendo en el resto de comunidades". Sin embargo, Pozo en aquel entonces se mostraba satisfecho por el cumplimiento de los pagos de la Administración autonómica, que en esta ocasión va camino de las dos semanas sobre el plazo ya vencido de 45 días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído