"Seguimiento masivo" en Andalucía de la huelga de Unicaja Banco

Toda la representación sindical de Unicaja Banco convocó este viernes una jornada de huelga en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

"Seguimiento masivo" en Andalucía por la huelga de Unicaja Banco
"Seguimiento masivo" en Andalucía por la huelga de Unicaja Banco

La jornada de huelga convocada en Unicaja Banco este viernes ha tenido un seguimiento "masivo" que ha propiciado el cierre del 90% de las oficinas a nivel nacional, según la información que maneja CCOO, que eleva al 95% el grado de seguimiento en el caso de Andalucía.

Por comunidades autónomas, el cierre de oficinas ha sido también del 95% en Castilla y León, del 85% en Cantabria y Castilla-La Mancha, del 80% en Extremadura, del 50% en Madrid, del 98% en Valencia y del 60% en Asturias. "El seguimiento de la huelga ha sido masivo, a falta de algún detalle más de pequeñas poblaciones, podemos afirmar que el 90 por ciento de oficinas de Unicaja ha cerrado hoy", ha señalado una portavoz de CCOO Unicaja.

Toda la representación sindical de Unicaja Banco convocó este viernes una jornada de huelga en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la entidad, ante la dificultad para lograr avances pese a que se acerca el fin del plazo para negociar.

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento y apoyo de la plantilla similar, por lo que han calificado la convocatoria de "éxito". En consecuencia, el sindicato espera que Unicaja reconsidere su planteamiento, "totalmente alejado" de un acuerdo que garantizase la voluntariedad como único criterio de adscripción a todas las medidas.

La Junta será "beligerante" si la sede social se 'fuga' de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado este viernes el "desacuerdo" del Gobierno andaluz ante la posible salida de la sede social de Unicaja Banco de Málaga y ha dicho que será "contundentemente beligerante" y utilizará "todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance" para que no se produzca.

"No quiero ni oír hablar de esa situación porque me parecería una traición a lo que se acordó en el proceso de fusión", ha señalado desde Marbella (Málaga), en el día que los trabajadores de Unicaja han iniciado una huelga en Andalucía y en otras comunidades como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la entidad.

Moreno ha dicho que "no simpatiza con ningún tipo de despido" y ha trasladado, "dentro del máximo respeto que tengo a cualquier empresa", "el máximo respaldo a los trabajadores". Por ello, ha pedido a la entidad bancaria que "cualquier decisión que adopte sea dialogada e intentando proteger al máximo el empleo en Andalucía".

De este modo, el presidente de la Junta ha querido enviar dos mensajes: que el Gobierno andaluz está "completamente en desacuerdo" con la posible salida de Unicaja Banco de la comunidad y que será "contundentemente beligerante con cualquier decisión que pueda suponer" la misma.

En esta línea se ha pronunciado también la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, que ha mantenido en esta jornada una reunión con el secretario general de CCOO, Fernando Cubillo, y con los representantes del sindicato en Unicaja, para conocer sus posiciones ante la negociación de despidos colectivos que mantiene abierta la empresa tras su fusión con la entidad asturiana Liberbank.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído