La pequeña Blanca necesita ir al colegio de Frigiliana: "Es indecente que deba recorrer 30 kilómetros"

Los padres de la malagueña de 2 años que padece síndrome de Rett piden un aula específica en el pueblo donde vive ya que tiene dificultades para viajar en vehículos

La pequeña Blanca.
La pequeña Blanca.

Blanca Sánchez García es una niña de 2 años que sufre síndrome de Rett, una enfermedad rara de origen genético que afecta al cerebro y causa pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla. Padece epilepsia, trastorno grave del sueño e hipotonía muy severa. En septiembre la pequeña comenzará su etapa escolar sin embargo, sus padres se han topado con un imprevisto. 

La Junta de Andalucía le ha asignado un colegio distinto al de Frigiliana, pueblo malagueño donde vive, que se encuentra en otro municipio, a 15 kilómetros de distancia. Este hecho obliga a la pequeña a tener que recorrer a diaro 30 kilómetros en un vehículo. Según han explicado sus progenitores, a veces, a Blanca le da sueño el trayecto y si la despiertan puede sufrir ataques. Además, sus familiares y amigos están en Frigiliana y sería complicado atenderla en caso de urgencia. 

Por esta razón, los padres de Blanca han mandado una perición a las autoridades responsables, el Jefe de Servicio de Ordenación Educativa en la Delegación Territorial de Málaga, el Jefe de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de Educación en Málaga, y, principalmente, la Delegada Territorial de Educación y Deporte en Málaga y el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

"Simplemente pedimos que le den un aula específica en Frigiliana. Es su pueblo, es donde está su familia, sus amigos y le corresponde por derecho. Es donde tiene que estar", han expresado. Ambos han perdido la cuenta de las llamadas, emails y mensajes que han tenido que hacer para intentar conseguir la ayuda que necesita su hija.

Cartel de apoyo a Blanca Sánchez.
Cartel de apoyo a Blanca Sánchez.

Para luchar por el bienestar de su pequeña, los padres han inciado una recogida de firmas en Changue. Piden apoyo para que Blanca pueda ir al colegio de su pueblo y no tener que sufrir los viajes que pueden tener graves consecuencias para ella. El pueblo se ha volcado con la causa y el Ayuntamiento de Frigiliana ha colaborado en sus redes sociales para difundir la petición. Además, bajo el lema Todos con Blanca, se ha convocado una manifestación para este martes en las puertas de la Delegación de Educación de Málaga. El autobús saldrá el martes 8 junio a las 9.30 y volverá a las 12.00 horas.

"Sr. Moreno, ¿por qué no atiende escolarmente a Blanca? Es indecente que esta niña deba recorrer a diario 30 kilómetros para ir al colegio. ¿Por qué no crea un aula específica en el colegio de su pueblo?" ha reivindicado un usuario en Twitter

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído