Moreno condena la “atroz” agresión machista con ácido en Málaga, mientras retira fondos a la lucha contra la violencia de género

La Junta elimina las ayudas para los proyectos de atención a las víctimas de violencia de género y las asociaciones, que vuelven a perder las subvenciones, ven claramente la mano de Vox

Bendodo, Bosquet, Moreno y Ruiz, el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Autor: Junta
Bendodo, Bosquet, Moreno y Ruiz, el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Autor: Junta

La política de escaparate que sufrimos hoy en día permite que a golpe de Twitter el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), condene la “atroz” agresión machista con ácido a dos chicas en Málaga, mientras en el día a día de la gestión se suprimen fondos para luchar contra esta lacra en la comunidad autonómica. “Mi rotunda condena a un hecho atroz y despreciable. Deseo que las dos víctimas se recuperen lo antes posible de sus heridas y que entre todos consigamos de una vez erradicar esta lacra de nuestra sociedad. Muy pendientes de su evolución”, publicaba la cuenta del jefe del Ejecutivo andaluz, horas después de conocerse el terrible episodio de violencia de género en Cártama.

Este miércoles, en cambio, se ha conocido que la Junta de Andalucía elimina las ayudas para los proyectos de atención a las víctimas de violencia machista. Como publica El País, “la línea de ayudas de la Junta de Andalucía para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres de 2021 suprime de los conceptos subvencionables los ‘proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”.

Unas subvenciones que tienen por objeto dinamizar e impulsar el asociacionismo entre las mujeres con proyectos de empoderamiento, creación de redes o participación. El mismo medio recoge que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), promotor de estas ayudas públicas, justifica el recorte en que hay otras líneas de apoyo para estos programas, pero las organizaciones ven “la influencia de Vox”, clave para la aprobación del Presupuesto de la Junta en este 2021. Los socios externos de PP y Cs en el Gobierno andaluz quieren secar a las asociaciones feministas. Esta es otra de las estrategias: recortar los fondos.

“Han exigido hundir a las asociaciones feministas y quitarles su influencia y sus incentivos”, ha explicado a El País Andrea Barbotta, vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de la Mujeres, que negociaba con la Consejería de Igualdad nuevas bases reguladoras. Curiosamente, en la tarde de este miércoles, y pese a la publicación, la parlamentaria andaluza de Vox Ángela Mulas se descolgaba asegurando en un tuit que "el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que le encanta tirar el dinero de los andaluces en cursos sectarios que tienen como único fin criminalizar a los hombres”. A nivel andaluz, no ha habido condena por el episodio de violencia machista registrado este pasado martes en el pueblo de Málaga, salvo en el perfil de Vox Cártama: “Nuestra total y absoluta condena por la brutal agresión sufrida ayer por dos mujeres en nuestra localidad, a manos de un varón originario de Melilla. No cabe lugar en esta sociedad para este tipo de ser. #cadenaperpetua ya”.

Más de 10.000 voces, aglutinadas en el llamado ‘Tren de la Dignidad’ ya salieron a la calle en febrero pasado para protestar por los recortes de las subvenciones para luchar contra la violencia machista. Entonces, denunciaron, el Instituto Andaluz de la Mujer ya dejó sin apoyo económico a "241 proyectos" en materia de igualdad de género. El 24 de enero de 2020, los colectivos presentaron un "recurso de reposición" contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, "para que se nos diera una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio IAM, y tampoco hemos tenido respuesta”, lamentaron entonces. El País publica que, de las partidas consignadas para 2020 por el IAM para sus tres líneas de ayudas ―mujeres en riesgo de exclusión social, igualdad y erradicación de la violencia de género―, han sido trasvasados al fondo de contingencia por la covid, mediante modificaciones presupuestarias.

“Es lo que ocurrió con los 1.609.005 euros destinados a la potenciación de asociaciones de mujeres o los dos millones del programa para mujeres en riesgo de exclusión”, alude la información conocida después de un nuevo, y execrable, episodio de violencia de género en Andalucía que ha sido condenado rotundamente por los líderes políticos andaluces… en Twitter claro.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído