Más de 10.000 voces claman contra el reparto de ayudas de la Junta a asociaciones feministas

El 'Tren de la dignidad' se concentra en Sevilla en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer que ha dejado sin apoyo económico a "241 proyectos" en materia de igualdad de género

El 'Tren de la Dignidad', manifestándose en Sevilla.
El 'Tren de la Dignidad', manifestándose en Sevilla.

Varios miles de personas de colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía se han manifestado este domingo en Sevilla en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha dejado sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a "241 proyectos" en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista y van a enviar una carta este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que "se revierta esta situación".

Carmen Torres, una de las organizadoras de esta manifestación, asegura que a la protesta han asistido "unas 10.000 personas de toda Andalucía y de Madrid, Asturias y Barcelona". "Han llegado 52 autobuses de diferentes puntos de la geografía más los sevillanos de la capital y provincia", ha asegurado. Torres ha señalado que se va a pedir "la dimisión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz" y que este lunes se enviará "una carta al presidente de la Junta de Andalucía con las reivindicaciones leídas en la manifestación".

La convocatoria ha contado con la asistencia de más de 150 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales, ha tenido como nombre Tren de la dignidad y como lema Ni un paso atrás. En el manifiesto leído en la manifestación, al que ha tenido acceso Europa Press, se exige que "esos 241 proyectos, de forma urgente, vean resueltos positivamente sus recursos de reposición y tengan el apoyo financiero preciso para que puedan ejecutarse ya y sin dilación".

Además, se ha exigido "respeto a las leyes, a los derechos humanos, a las mujeres, a las organizaciones de mujeres que trabajan y luchan por un mundo mejor". "Exigimos que se tenga en cuenta a las organizaciones, al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) para cualquier consulta y cambio de criterios que afecten a las mismas", han argumentado las manifestantes.

Según señaló esta semana en Córdoba una de las portavoces de los colectivos y asociaciones de mujeres que se han quedado sin subvención del IAM, María del Carmen Moreno, "la locomotora del Tren de la dignidad se puso en marcha el día 15 de enero", para "defender los derechos de las mujeres y, sobre todo, para que se nos restituyera la financiación de los proyectos que habían sido excluidos".

Ello ha supuesto, según afirmó Moreno, "un ataque directo a la dignidad y a los derechos de las mujeres" por parte del Gobierno andaluz de PP y Cs, y promovido por Vox, lo cual constituye "motivo más que suficiente" para manifestarse "delante del Palacio de San Telmo", pues no se permitirá que se dé "ni un paso atrás en políticas de igualdad y, sobre todo, ante este atropello que el IAM le ha hecho a las organizaciones de mujeres y ONG andaluzas".

A esta situación se ha llegado, según indicó, después de que en cada provincia de Andalucía los colectivos de mujeres afectados pidiesen "una reunión con las coordinadoras provinciales", pero "no han dado respuesta", como tampoco la ha dado "la directora del Instituto Andaluz de la Mujer", a la que también habían solicitado una reunión.

El 24 de enero los colectivos presentaron un "recurso de reposición" contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, "para que se nos diera una solución urgente a los proyectos y a la problemática que había generado el propio IAM, y tampoco hemos tenido respuesta", señaló Moreno.

La convocatoria ha recibido el respaldo de otras organizaciones, como son los casos del sindicato UGT-A y de partidos como el PSOE. UGT Andalucía ha mostrado su apoyo a estas asociaciones de mujeres que "desarrollan servicios que son fundamentales para las ciudadanas y que deberían prestar las administraciones públicas por ley" e indicó que "participaría activamente en la movilización del 'Tren de la dignidad' para denunciar esta situación, ni un recorte más en el derecho a la igualdad".

"Tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito"

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha asegurado que "las asociaciones de mujeres tienen derecho a manifestarse si no están de acuerdo con la resolución de las subvenciones del IAM. A nosotros tampoco nos ha gustado, pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito".

La responsable del IAM, a través de una nota de prensa, ha argumentado que "con el propósito de que no se vuelve a producir esta situación, ya estamos trabajando en unas nuevas bases reguladoras más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía".

Laura Fernández ha explicado que en la resolución provisional del IAM había previsto subvencionar 315 proyectos de las tres líneas de incentivos, relativas a participación, exclusión y violencia de género, de 225 asociaciones de mujeres y colectivos, pero "tras el reparo expresado por la Intervención General de la Junta de Andalucía se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades", por lo que ha trasladado que los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157.

"Las resoluciones están publicadas en la web del IAM así que cualquiera lo puede comprobar", ha apostillado la responsable del IAM quien ha proseguido explicando que la Administración autonómica ha actuado con "la máxima transparencia".

Fernández ha explicado que "estamos buscando soluciones", por lo que ha trasladado que la redacción de "unas nuevas bases reguladoras son nuestra prioridad" y ha apuntado que habrá nuevos incentivos de la Consejería de Igualdad a través de "una nueva convocatoria de subvenciones desde la Dirección General de Violencia de Género con un presupuesto conjunto de 650.000 euros, al que podrán acceder las asociaciones".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha expresado su reconocimiento hacia las asociaciones de mujeres al argumentar que "desde el IAM y la Consejería de Igualdad tenemos muy claro que los progresos en igualdad y en la lucha contra la violencia de género también son fruto del gran trabajo que realizan estas asociaciones desde hace décadas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído