Madrid acumula 50 centímetros de nieve tras más de 30 horas seguidas nevando

La Aemet afirma que "no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora"

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado tras unas 30 horas seguidas nevando. Teniendo en cuenta que empezó a nevar a mediodía del viernes y ha parado aproximadamente a las 17.00 horas del sábado, "con menor o mayor intensidad, ha estado nevando alrededor de 30 horas seguidas", según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet afirma que "no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la acumulación de nieve en la mayor parte de la capital ha doblado o triplicado las previsiones al alcanzar los 40-50 centímetros de media, con picos máximos de hasta 60 centímetros, como se puede ver en el vídeo de la calle Fuencarral que acompaña a esta información.

"La situación es grave y no podemos ignorarlo"

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años". "La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros. Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil", ha explicado Grande-Marlaska.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído