Gente esquiando o haciendo snowboard en plena Gran Vía: las imágenes que deja Filomena en Madrid

La nieve ya deja más de 20 centímetros de espesor en varios puntos de la región madrileña

Un hombre practica snowboard en Gran Vía tras la nevada provocada por Filomena. Foto: Aimar Bretos
Un hombre practica snowboard en Gran Vía tras la nevada provocada por Filomena. Foto: Aimar Bretos

Un hombre esquiando, otro haciendo snowboard y hasta gente con trineo en plena Gran Vía de Madrid. Las nevadas provocadas por la borrasca Filomena están dejando imágenes insólitas en la capital madrileña, donde la nieve ya deja más de 20 centímetros de espesor en varios puntos de la región. Un total de 611 carreteras y puertos de montaña están afectadas por las nevadas que está dejando el temporal Filomena y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 10:15 horas. De la red principal están afectadas cerca de un centenar de carreteras. En Madrid, la M-40 está intransitable en el enlace N-607.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército. "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.

En una entrevista en Onda Madrid ha reconocido que "ha sido una noche muy complicada" y ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve", lo que "complica sobremanera la circulación", y ha insistido en que no se salga. "Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid", ha aseverado Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente "de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

 

La nevada ha alcanzado su mayor intensidad a las 6:00 horas de la mañana y va a seguir nevando a lo largo de las próximas horas en la ciudad de Madrid, según ha apuntado el alcalde. Almeida ha señalado que la acumulación de nieve es mayor a la que indicaban las previsiones, que era de 20 centímetros, ya que en la mayor parte de la ciudad ha alcanzado los 40-50 centímetros, con picos de 60 centímetros.

"Más de 20 centímetros de nieve prácticamente hace inmanejable la situación desde el punto de vista de lo que es una gran ciudad", ha afirmado Almeida, para agregar que mientras no deje de nevar se hace "inviable" la movilidad. Según Almeida, dejará de nevar a lo largo de la tarde de este sábado, cuando se intentarán abrir los viales principales de la ciudad de Madrid, para restablecer la movilidad mañana.

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas provocadas por el temporal. "Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad", ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Madrid solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído