Pruebas a residentes en el interior de Vitalia Jerez, en una foto subida por la propia empresa a comienzos de la pandemia.
Pruebas a residentes en el interior de Vitalia Jerez, en una foto subida por la propia empresa a comienzos de la pandemia.

Hace semanas que la dirección del centro andaba pidiendo auxilio. La situación extraordinaria llevó incluso al equipo de Vitalia Jerez, la antigua Suite La Marquesa, a asumir la compra en laboratorios de test para hacerle pruebas a sus residentes y personal. Ahora, en el momento en el que se contabilizan seis víctimas mortales y unos 70 casos positivos en coronavirus, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, ha anunciado que interviene el geriátrico. Esta medida no solo la venía reclamando con urgencia familiares de los internos, sino que la propia dirección ya llevaba semanas solicitando auxilio de la administración pública andaluza ante el desbordamiento y la gravedad del foco.

La medicalización de la residencia, ha expresado en una nota remitida a los medios. este miércoles 15 de abril, "se toma ante la situación de complejidad de este centro, tal y como permite la orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía". Pero son muchas las semanas que la dirección del centro aseguraba sentirse "abandonada" por las autoridades sanitarias autonómicas. Así incluso se lo hicieron llegar al gobierno municipal, según publicó este medio.

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que gestiona políticamente la jerezana Isabel Paredes (PP), asegura en esa misma comunicación que viene "trabajando desde hace días en esta residencia, a la que desde la Delegación Territorial se ha proporcionado equipos de protección individual (EPI) —que antes ya habían facilitado movimientos solidarios de la ciudad y el propio Ayuntamiento—, además de mascarillas y guantes para los trabajadores del centro".

En ese sentido, manifiestan, "se ha creado un grupo de coordinación de asistencia sanitaria en residencias del área, además de los equipos formados por profesionales del centro de salud de la Milagrosa que desde el principio han seguido el seguimiento de dicha residencia". "Se están llevando a cabo reuniones de coordinación entre los responsables del centro y profesionales del Área Sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, y en ellas se valora la situación de los residentes, y se han establecido diferentes medidas, como la desinfectación con ozono y la sectorizacion en caso de pacientes positivos con coronavirus, estableciendo protocolos comunes de trabajo, así como del resto de residentes", aseveran.

También desde el Area de Gestión se han impartido cursos de formación de Prevención de Riesgos laborales al personal de dicha residencia, que hasta hace un par de días seguía buscando desesperadamente nuevos empleados que dieran relevo a la multitud de trabajadores y trabajadoras aislados por dar positivo en la Covid-19 o ser sospechosos."

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha querido señalar el esfuerzo que se está haciendo tanto desde la Delegación como desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales, una reorganización que se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído