"Mi madre dio tres veces negativo en la residencia, y el domingo ingresó en el Hospital y dio positivo"

Intervención de sanitarios, en la primera ola de la pandemia, en un geriátrico de Vitalia en Jerez. Autor: MANU GARCÍA
Intervención de sanitarios, en la primera ola de la pandemia, en un geriátrico de Vitalia en Jerez. Autor: MANU GARCÍA

La residencia de ancianos que la multinacional Vitalia gestiona sobre terreno municipal en Jerez ha colapsado después de sumar, que se sepan, 69 positivos confirmados entre personal y residentes, y cinco fallecimientos. La pandemia de Covid-19 se está cebando con este geriátrico privado, que mantiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, mientras el equipo de la antigua Suite La Marquesa, muy mermado por más de una quincena de trabajadores fuera de juego tras dar positivo, trata de atender como puede a los internos, entre ellos a medio centenar de afectados. La residencia acumula cinco víctimas mortales en las últimas semanas. En el exterior, casi incomunicados con lo que sucede de puertas para adentro, la angustia de las familias va en aumento conforme crece la desinformación.

Es el caso de Francisco Moscoso, hijo de una mujer de 86 años que permanece desde el domingo pasado ingresada en el Hospital de Jerez con un positivo por coronavirus confirmado. Su madre, sin embargo, había dado negativo hasta en tres ocasiones, en dos test que le hicieron en el geriátrico de La Marquesa y en otra prueba rápida en el hospital. "Los familiares nos quejamos del maltrato que nos están dando, comprendo que la situación es desbordante, pero la dirección no está actuando correctamente desde el principio", lamenta este afectado, que describe que a su madre le hicieron una tercera prueba el pasado sábado en la residencia y dio negativo. En cambio, el domingo por la noche acabó ingresada en el Hospital de Jerez, deshidratada y con hongos en la boca, y dio positivo. La empresa había anunciado que compró test para hacerle la prueba a todo el personal e internos, aunque visto lo visto, no está clara la eficacia de los mismos.

Este hijo de usuaria de Vitalia Jerez directamente pide a la Junta de Andalucía que "intervenga" las instalaciones. "Es increíble lo que está ocurriendo y la desinformación que tenemos; no han tenido ni el detalle de llamarme para saber cómo está mi madre, lo mismo no saben ni que es otro positivo más que sumar en el balance del centro", cuestiona. Numerosas quejas llegan a esta redacción o pueden leerse en las redes sociales. La dirección del centro apenas puede reaccionar en medio de la tormenta. "Es todo un despropósito; pido que la residencia se intervenga y que esa dirección sea depuesta de sus funciones porque están demostrando que son incompetentes en una crisis como ésta", lamentan los familiares de abuelos y abuelas afectados.

Búsqueda "URGENTE" de personal

Jefor, una empresa jerezana de formación, anunciaba hace unas horas en su muro de Facebook: "Desde Vitalia Jerez (Suite la Marquesa) nos solicitan URGENTE alumnos/as finalizados/as del curso de Atención Sociosanitaria, deberán tener menos de 48 años para minimizar el riesgo que conlleva la Covid-19. Todos los interesados/as tendrán que comunicarlo cuando antes por este medio, por mensaje privado, dando su conformidad y pasaremos su nombre y teléfono para la selección. Sabemos que las circunstancias son complicadas, pero ahora más que nunca necesitan vuestra ayuda. Esperando vuestra pronta respuesta, Gracias".

La falta de personal es alarmante, como deja implícito ese anuncio y como lamentan los familiares, que llaman y llaman y nadie atiende sus llamadas para obtener una respuesta sobre el estado de sus mayores. "Mi hermana recibió un WhatsApp el miércoles pasado, y ya no recibió más, no ha habido más información", señalan, lamentando que la dirección se comprometiera a informar diariamente a los familiares y que, hasta ahora, apenas trascienda algo de lo que está ocurriendo dentro del geriátrico.

"Tienen muchos empleados estresados y con una precariedad brutal, pero a cambio siguen recibiendo fondos públicos. Es increíble lo que está pasando. Empresas multinacionales que se hacen ricos con nuestros ancianos y que en estos momentos tan complicados no responden", subraya Moscoso, que está cursando una queja ante la Junta de Andalucía para que, de una vez por todas, intervenga en Vitalia Jerez. "Tampoco sabemos qué está haciendo el Ayuntamiento de Jerez, esta empresa está en un terreno municipal,  y el Ayuntamiento por lo visto lo único que ha hecho es dar EPI a los trabajadores, pero poco más", se quejan.

"Buenos días a todos, un día más en esta lucha. Os comento, en el día de ayer se derivó a un residente resultando ser positivo en Covid-19 y posteriormente lamentamos su fallecimiento. Todas las comunicaciones que se realicen tanto vía whatsapp y/o teléfonica se comunicará al familiar de referencia, dada la imposibilidad de ponernos en contacto con todos los familiares. Seguimos tomando todas las medidas necesarias conjuntamente con las autoridades sanitarias". Este fue uno de los últimos mensajes que el equipo de Vitalia Jerez remitió a los familiares de abuelos y abuelas residentes. Hasta hoy.

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