Cinco positivos en el geriátrico de La Marquesa: "La Junta nos tiene abandonados a nuestra suerte"

Uno de los cuatro mayores contagiados permanece ingresado en el Hospital. Vitalia, que gestiona el complejo, solicita ayuda al Ayuntamiento de Jerez para conseguir EPI

La UME, a las puertas de Suite La Marquesa, el pasado sábado.
La UME, a las puertas de Suite La Marquesa, el pasado sábado.

La residencia de mayores Suite La Marquesa, que bajo concesión municipal gestiona y explota la empresa Vitalia, confirmaba este pasado martes su cuatro primeros casos positivos por coronavirus. Este pasado jueves, según ha podido confirmar este medio, ya eran cinco los contagiados por la Covid-19. Cuatro ancianos —uno de ellos ingresado en el Hospital de Jerez— que permanecen aislados en el centro y un trabajador que igualmente se mantiene confinado. Vitalia Jerez dispone de 50 plazas de estancias diurnas y 256 plazas de residencia de las que 150 se hallan concertadas con la Junta de Andalucía.

Sin embargo, ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes de un centro donde, hasta la fecha el Gobierno andaluz "nos ha dejado en desamparo, abandonados a nuestra suerte; no envía medios, no hay controles, ni tutela esta situación".

El geriátrico incluso ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Jerez ante la falta de atención de las autoridades andaluzas, sobre todo en materia de que les facilite Equipos de Protección Individual (EPI), aunque a duras penas el Consistorio está logrando cubrir las necesidades de plantillas como las de ayuda a domicilio. En el centro también preocupa estos días la urgente necesidad de realizar nuevas pruebas que descarten nuevos positivos y situaciones aún más dramáticas como las vividas, sin ir más lejos, en otras residencias de mayores de la provincia de Cádiz.

Desde el centro, como publica Diario de Jerez, se asegura que "desde hace 16 días se estableció un protocolo preventivo en la residencia, evitando la salidas de las personas acogidas y que habitualmente suelen hacerlo y prohibiendo las visitas de familiares". Esta situación ha agravado la preocupación de estos últimos, que dejan diariamente comentarios en las redes sociales de este tipo: "¿Cuándo vais a informar de la situación que hay y de los protocolos a seguir tras los cuatro positivos? No es normal que no se atiendan llamadas de teléfonos hasta las 11.00 horas, cuando las familias necesitan saber cómo están los mayores.

Pónganse en el lugar de la familia. Que ya nosotros intentamos ponernos en el vuestro... pero esto sobrepasa a cualquiera. No digo pasar teléfono con mayores, pero saber cómo están, cuando sabemos que están mal (porque habéis avisado)".

Si el pasado fin de semana la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya estuvo en la residencia desinfectando las zonas comunes, por ahora la Junta de Andalucía se ha limitado a contemplar, como ha recogido La Voz de Cádiz, que "automáticamente se ha decidido que, ante la aparición de los casos en la residencia y mientras se hacen las pruebas y salen los resultados, el resto de usuarios y el personal serán tratados como si estuvieran afectados por el coronavirus".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este pasado jueves, durante su comparencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión de su departamento ante la crisis ocasionada del coronavirus, que "en las residencias no hay situación de indefensión", después de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, haya cifrado en 82 los fallecimientos de ancianos en estos centros en una comparecencia precedente, y ha reivindicado que el Gobierno andaluz acordó el 11 de marzo el cierre de los centros de día, tres días antes de la declaración del estado de alarma por el Gobierno.

Cinco sanitarios contratados por el SAS para la residencia de Ubrique

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha acondicionado la residencia de mayores Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, con la contratación de 5 profesionales de enfermería.

Según ha indicado la Junta en una nota, la medida se toma ante la "situación de complejidad" de este centro, tal y como permite la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, por la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.

La Junta ha afirmado que la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Área Sanitaria, viene trabajando desde hace días en esta residencia, con la que Atención Primaria está realizando un seguimiento con médico y enfermero desde la aparición del coronavirus.

Así, la pasada semana se produjo una visita de la Inspección de Servicios Sociales de la Delegación a la residencia, a cuya dirección se le dieron las indicaciones pertinentes para actuar. Asimismo, se ha producido otra visita de la Inspección Sanitaria, y se ha ofrecido un apoyo y control permanente a través del personal del Centro de Salud.

Con la incorporación de estos profesionales de enfermería que se suman al personal propio de la residencia—, se da un paso más con el objetivo de controlar la situación de las personas residentes en el centro, que tendrá como referente a un profesional médico del Centro de Salud local.

Asimismo, la Junta ha señalado que desde la Delegación Territorial de Salud y Familias también se ha proporcionado un total de 50 equipos de protección individual (EPI) a los trabajadores del centro, que, por otro lado, fue sometido a una desinfección de las zonas comunes la pasada semana. Igualmente, este miércoles se hizo entrega a la residencia de 300 mascarillas y 300 guantes, que se suman a otras 100 mascarillas y 400 guantes entregados este a sábado 28 de marzo, y 500 mascarillas y 200 guantes entregados el día 26 de marzo.

Por su parte, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha destacado el "esfuerzo" que se está haciendo tanto desde la Delegación, como desde el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, para garantizar la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales, una reorganización que se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído