La Barca pide el confinamiento voluntario de sus vecinos y cierra instalaciones municipales

El Ayuntamiento emite un bando con las medidas adoptadas, en el que se solicita a los residentes de la ELA que salgan de casa tan solo "para lo estrictamente necesario"

El alcalde de La Barca, Alejandro López, desinfectando las calles.
El alcalde de La Barca, Alejandro López, desinfectando las calles.

El Ayuntamiento de La Barca, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Jerez, tras semanas de especulaciones sobre el número de contagiados y vecinos en cuarentena que tiene la pedanía, pide a sus vecinos que salgan de casa “para lo estrictamente necesario”. “Pedimos a todos que cumplamos estrictamente las normas establecidas”, insiste en un bando municipal emitido el 31 de agosto, en el que solicita que se “extremen las medidas higiénicas, evitar acudir a sitios públicos, las aglomeraciones y llevar siempre la mascarilla puesta”.

El alcalde, Alejandro López Valenzuela (PP), en una comparecencia emitida en redes sociales, asegura que “hasta ahora no habíamos dado noticia porque no tenemos datos oficiales”. CCOO habló hace una semana de una veintena de contagiados, aunque fuentes vecinales consultadas por lavozdelsur.es calculan que hay unos 60. La cifra real, ya que la Junta solo aporta datos del municipio —todo el término municipal de Jerez— es imposible determinarla con exactitud.

Una carpa instalada junto al centro de salud de La Barca es el lugar habilitado para realizar pruebas PCR a los vecinos de la ELA, que vive una situación epidemiológica muy complicada, con un número indeterminado de contagios y vecinos en cuarentena. “No tenemos ninguna cifra oficial”, insiste el alcalde, quien asegura que desde el Ayuntamiento se ha pedido a la Junta de Andalucía que las aporte en la web en la que rinde cuentas del estado de la pandemia en la comunidad. López Valenzuela nombra la veintena de contagiados anunciados por CCOO de “fuentes no oficiales”, aunque eso fue hace más de una semana y confiesa que ha podido aumentar desde entonces.

Una sanitaria contesta al alcalde en sus redes sociales: “Soy trabajadora del centro de salud de La Barca de la Florida, los datos que usted está dando son datos de hace más de una semana, por lo que la cifra está bastante infraestimada con respecto a la realidad, tenemos muchos más casos”. La profesional sanitaria insiste que observa “en el seguimiento de los pacientes y los contactos de los últimos días, que los habitantes de La Barca no están cumpliendo con el aislamiento estipulado y de obligado cumplimiento, exponiendo así a los pocos habitantes del pueblo que se encuentran aún libres del virus”.

“Dando estos datos, señor alcalde, crea usted una falsa seguridad y por tanto un empeoramiento de la situación”, remata la sanitaria. Esta misma semana, un hombre con patologías previas, vecino de La Barca, ha ingresado en la UCI del Hospital de Jerez aquejado de coronavirus, como publicó lavozdelsur.es, aunque fuentes vecinales aseguran que no es el único.

“Estamos en contacto con el colegio y con Educación para ver si se toman medidas o se retrasa el inicio del curso escolar”, agrega López, quien matiza que “Sanidad y Educación no dependen del Ayuntamiento de La Barca”. El alcalde pide “mucha precaución” a sus vecinos, a los que recomienda que sigan las medidas de las autoridades sanitarias, y manda “mucho ánimo a las familias de contagiados, a las que nos brindamos para ayudar en lo que necesiten”.

Un bando municipal recoge las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que apunta en el citado documento que “la situación epidemiológica ha cambiado en los últimos días en nuestro pueblo”, por lo que se han “incrementado las medidas de desinfección y protección de los vecinos”. Por eso se ha aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección —hace unos días, hasta el propio alcalde lo hizo—, se han suspendido actividades, el mercadillo de los jueves, y se han cerrado dependencias públicas como el pabellón, el centro cultural y el hogar del pensionista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído