La Junta de Andalucía registra 450 solicitudes de ayuda para combatir los efectos del alga asiática en el litoral

Está previsto indemnizar con 100 euros por día sin trabajar a los pescadores y marisqueros afectados. Solo en la provincia de Cádiz se han registrado 208 peticiones

Imagen de archivo de pescadores recogiendo las redes repletas de algas asiáticas.
Imagen de archivo de pescadores recogiendo las redes repletas de algas asiáticas.

El alga invasora asiática Rugulopterix okamurae continúa perjudicando las actividades de los pescadores y marisqueros del litoral andaluz. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recibido un total de 450 solicitudes de ayuda para hacer frente a los problemas que está ocasionando esta especie que se ha extendido con rapidez por toda la costa.

De estas peticiones, casi la mitad, 208, se han registrado en la provincia de Cádiz, que está siendo una de las más afectadas por esta alga que causa estragos en las playas, afectando a los trabajadores del mar y a la fauna de la zona.

La titular de esta Consejería, Carmen Crespo, ha explicado que estas solicitudes se enmarcan dentro de la segunda convocatoria de ayudas puestas al alcance de los andaluces por parte de la Junta. Así, se ha acordado el pago de 100 euros como indemnización por cada día que una embarcación no pueda salir a faenar debido a la presencia del alga asiática.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Estas ayudas están disponibles para cualquier persona encargada de la explotación de uno o varios buques pesqueros andaluces, independientemente de su modalidad. También lo pueden solicitar los responsables de las embarcaciones de marisqueo de las provincias de Cádiz y Málaga.

El objetivo es el de preservar las tareas de los pescadores y marisqueros, así como proteger las artes pesqueras que se están viendo amenazadas por la proliferación de esta especie en todo el litoral.

Crespo también ha recalcado el compromiso de la Junta para luchar contra este problema ecológico y económico, recordando que se ha invertido un total de 2,5 millones de euros en ayudas divididos en dos convocatorias, una primera en la que se prestó servicio a 326 embarcaciones, y la mencionada anteriormente, destinada a quienes hayan visto mermada su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. 

De igual manera, pueden acogerse a esta convocatoria las embarcaciones de Cádiz y Málaga que se vieran afectadas por los cierres de las zonas de producción que tuvieron lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 25 de febrero de 2022.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído