Críticas a Gobierno y Junta por paralizar una iniciativa que usa el alga asiática en cosméticos y zapatos

Adelante Andalucía mantiene un encuentro con la Asociación Algas del Estrecho para conocer este pionero proyecto educativo hecho por mujeres: "La dejadez de ambas administraciones impide que toneladas de algas sean recogidas"

Imagen de archivo de pescadores recogiendo las redes repletas de algas asiáticas.
Imagen de archivo de pescadores recogiendo las redes repletas de algas asiáticas.

Leticia Blanco, candidata número 3 de Adelante Andalucía, y el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, han lamentado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía tengan "paralizados proyectos de empleo" derivados del alga asiática, y que aún "no hayan dado una respuesta" a los pescadores de la costa andaluza.

Blanco y Gutiérrez se han reunido hoy con representantes de la Asociación Algas del Estrecho, un proyecto pionero que usa el alga invasora, un problema ambiental en las costas andaluzas, con objeto de hacer productos cosméticos y suelas de zapatos.

"Están esperando que el Ministerio de Transición Ecológica termine el Plan de Gestión de esta alga para poder recoger toneladas de algas de la costa y poder trabajarlas para hacer polvo de algas, que permite hacer estas suelas de zapatos”, explican desde la formación. “A la dejadez del Ministerio de Transición Ecológica se le suma la de la Junta de Andalucía, que provocan que este proyecto, que es un modelo de creación de empleo sostenible, de cercanía y hecho por mujeres, esté en pausa”, lamenta la candidata del Campo de Gibraltar.

Adelante Andalucía visita el proyecto pionero 'Algas del Estrecho'
Adelante Andalucía visita el proyecto pionero 'Algas del Estrecho'

Adelante Andalucía insta a ambas administraciones a "que se pongan las pilas y hagan su trabajo" "No podemos dejar pasar iniciativas como esta, generadoras de empleo y que vienen a ser parte de la solución y del aprovechamiento de esa invasión de algas, al tiempo que proponemos incentivos para toda la flota pesquera gaditana afectada por la proliferación de esta alga”, suscribe,.

Por su parte, Gutiérrez ha recordado que la introducción de esta especie invasora se viene produciendo desde 2013 y que, desde entonces, “ni PSOE ni PP han hecho nada". "Diputación debe explicar qué inversiones se ha ejecutado para solucionar este grave problema que afecta a nuestros pescadores”, concluye.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído