Iberdrola sufre un ciberataque: más de 650.000 clientes afectados en España

La incursión se produjo entre los días 5 y 7 de mayo, momento en el cual la compañía puso el asunto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y de las fuerzas de seguridad

Sede de Iberdrola, en una imagen de archivo.
Sede de Iberdrola, en una imagen de archivo.

La empresa Iberdrola, la compañía eléctrica más grande del país, ha comunicado este miércoles que ha sufrido un ciberataque, fruto del cual han quedado expuestos los datos de 654.000 clientes españoles.

Según ha informado la propia compañía, no se han visto comprometidos datos financieros; únicamente se han visto expuestos el nombre, los apellidos y el DNI. Asimismo, ha afirmado haber avisado a todas las personas afectadas por esta incursión no autorizada.

La filtración se produjo entre los días 5 y 7 de mayo, afectando a uno de los proveedores de la empresa. El mismo 7 de mayo, Iberdrola puso la situación en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y puso una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ataque "fue subsanado de manera inmediata", según afirma la compañía, el día 7, cuando el departamento informático de la empresa se dio cuenta de lo sucedido. 

Según informa El País, los datos pertenecen a clientes tanto del mercado libre como del regulado y de los dos servicios que presta la compañía: luz y gas. 

Es el tercer ciberataque que sufre una multinacional en menos de un mes. El pasado día 14, el Banco Santander comunicó que había sufrido un "acceso no autorizado" a uno de sus servidores, un ataque que afectaba a clientes de España, Uruguay y Chile. Este martes, ha sido Telefónica quien ha notificado un suceso similar, con una posible filtración de datos de 120.000 clientes y empleados.

Iberdrola asegura haber puesto en marcha medidas de refuerzo para prevenir posibles ataques futuros. Este es el segundo ataque que la compañía ha sufrido en los últimos dos años, tras el que se dio en 2022, cuando quedaron expuestos los datos de 1,3 millones de clientes.

En un correo dirigido a sus clientes, Iberdrola ha recomendado a sus clientes que pongan "especial atención" a los correos electrónicos o mensajes que no cuenten con una "identificación clara" del remitente. 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído