Iberdrola se suma a la lista de multinacionales con récord de beneficios en el último año

Las cifras suponen un incremento del 12% con respecto a lo logrado el año anterior, aunque según la compañía, los resultados en España han caído un 19%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una imagen de archivo.
22 de febrero de 2023 a las 09:54h

Iberdrola registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro.

Con esatas cifras, la compañía energética se suma a 'gigantes' de otros sectores como los bancos Santander y BBVA que recientemente también anunciaron sus récord de beneficios durante el año 2022.

El 90% de la inversión se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.

El beneficio bruto de explotación global (Ebitda), por su parte, aumentó un 10%, hasta los 13.228 millones de euros en 2022, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil. No obstante, la compañía traslada un retroceso en los resultados conseguidos en España. Iberdrola alega que esto ha sido provocado por las medidas regulatorias y fiscales y asegura que el aumento de los altos costes energéticos que no se han traspasado a los clientes.

"En un año marcado por la crisis energética y las dificultades en las cadenas de suministro globales, hemos incrementado las inversiones un 13% hasta los casi 11.000 millones de euros para seguir creciendo con solidez, generando más actividad y empleo y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles", ha destacado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

De cara a 2023, la compañía espera invertir 11.000 millones de euros en 2023, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable en 3.000 MW y seguir aumentando su base de activos de redes, que ya supera los 39.000 millones de euros.

Con ello, prevé un crecimiento del beneficio neto de entre el 8% y 10%, o del entorno del 5% incluyendo el nuevo impuesto a los ingresos en España.

El consejo de administración propone a la junta general de accionistas abonar a los accionistas de Iberdrola un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción, que se suman a los 0,18 euros abonados en enero, lo que supone una remuneración total de 0,49 euros por título.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído