El hotel Joma se defiende de las críticas: "Tenemos un 6,5 en 'Booking"

La dirección asegura que el contenido de un reciente reportaje en 'El Mundo', del que se hizo eco lavozdelsur.es, "no está contrastado" y, aunque reconoce que debe mejorar, afirma que la limpieza en el establecimiento jerezano "está garantizada"

Hotel Joma, en la calle Medina de Jerez, en una imagen de 'Booking'.
Hotel Joma, en la calle Medina de Jerez, en una imagen de 'Booking'.

La dirección del Hotel Joma ha querido salir al paso de la información publicada hace unas semanas en El Mundo, y de la que se hizo eco lavozdelsur.es, en relación con las supuestas malas condiciones que presenta el establecimiento hotelero del centro de Jerez, que ya fueron publicadas hace algunos años. Ejerciendo su derecho de réplica y rectificación, la gerencia del negocio alude a que el reportaje del diario generalista "distorsiona la realidad y arremete contra una ciudad entera, sin ni siquiera contrastar los datos".

Del mismo modo, dicen, el artículo "viene a transcribir comentarios antiguos publicados en el portal TripAdvisor y los utiliza como escudo de sus propias declaraciones, sin pensar que dicha plataforma carece de filtros y puede ser utilizada por cualquiera, aun no siendo cliente, lo que da a las a la competencia más agresiva, para desacreditar cualquier negocio. Dichos comentarios no han sido contrastados".

Sin embargo, el hotel Joma, afirman, "tiene una valoración de 6,5 en Booking". Sobre el artículo de El Mundo, al que cita este periódico digital, asegura que "el periodista no tuvo el mínimo respeto para acceder a zonas privadas del hotel, captando fotos ajenas a la empresa. Ni tampoco informó al recepcionista de su condición de periodista cuando lo entrevistó, atreviéndose incluso a realizar comentarios personales del mismo. Es fácil escribir, pero hay que medir las consecuencias. Hay que pararse a pensar el daño que se puede causar a una ciudad, y a un negocio, que, como la mayoría del sector, está sufriendo lo indecible por los largos periodos de cierre como consecuencia de las medidas sanitarias del covid". "Se publican fotos que no están contrastadas y bien pueden ser montadas por cualquier para desprestigiar a su competencia", añaden.

El hotel Joma, asegura su dirección, "tiene contratada la limpieza de toda la ropa de cama, toallas... a una empresa externa que garantiza la limpieza e higiene de la misma, por lo que es injusto decir que "la ropa de cama es supuestamente nueva", dando a entender que no está limpia. Porque se dice por el periodista: "Las sábanas, que al menos son blancas, tienen pelos recientes". Si fuera cierto, lo lógico hubiera sido acudir de inmediato a la recepción para pedir explicaciones, cosa que no hizo. Y como hemos dicho, la limpieza de la ropa está garantizada".

"¿Tenemos que mejorar? Por supuesto, en eso ponemos nuestro empeño diario para atender a nuestros clientes. Pero desde luego, un artículo como éste es lo peor que nos podría pasar, es peor que un virus, porque no existe vacuna que remedie el daño causado. Es decepcionante que una información que afecta a la reputación de un negocio sea tratada sin el suficiente rigor profesional del periodismo, que llevaría a considerar necesario comprobar los datos, contrastar las diferentes versiones en conflicto para garantizar un ejercicio profesional exigente y riguroso". 

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