Otra vez el Joma, el hotel de las pesadillas está en Jerez: "Huyan, mejor dormir en el coche"

Un reportero de 'El Mundo' pernocta en uno de los establecimientos hoteleros peor valorados de plataformas como 'TripAdvisor' y 'Kayak', y da fe de las pésimas críticas que recibe el negocio de la calle Medina

En octubre de 2015, un usuario de 'TripAdvisor' se quejó de haber hallado un condón usado en el suelo en su habitación del Joma. La foto sigue activa en el perfil del hotel en el portal casi seis años después.
En octubre de 2015, un usuario de 'TripAdvisor' se quejó de haber hallado un condón usado en el suelo en su habitación del Joma. La foto sigue activa en el perfil del hotel en el portal casi seis años después.

"Estoy ahora mismo hospedado. Son las 2 de la mañana casi y no consigo dormir. Las paredes son de papel, los de al lado con la música a todo volumen, los del otro lado dandolo todo que parece q los tengo en la cama de al lado. Llamo a recepción y nadie lo coge. La habitación con más suciedad que el palo de un gallinero.No hay armario, conformate con un perchero. Lo barato sale caro. No volveré". "Mi peor experiencia en un hotel que no llegaba ni a pensión". "Una experiencia terrible. Habitaciones arcaicas, la cama no te deja descansar, la ducha no tenía agua caliente y a la recepción parecía darle igual, y para colmo a la hora del checkout problemas con el pago. Huyan, es mejor dormir en el coche". Son tres de los últimos comentarios que el Hotel Joma, en la calle Medina de Jerez, tiene en el portal TripAdvisor, donde ostenta el triste récord de ser probablemente el peor establecimiento hotelero de España.

En octubre de 2015, un usuario de 'TripAdvisor' se quejó de haber hallado un condón usado en el suelo de su habitación del Joma. La foto sigue activa en el perfil del hotel en el portal casi seis años después. Aquella foto puso al establecimiento en el disparadero. Unos años después, las quejas y fotos de su deplorable estado se viralizaron. Tanto tiempo después, nada ha cambiado. Este martes El Mundo publica un reportaje a doble página sobre el catastrófico negocio, que sigue igual.

"-¿Sabía que se le conoce como el peor hotel de España? -Sí, sí. Es lo de siempre: algunos clientes mienten. Marcos trabaja en la recepción del Hotel Joma, probablemente el hotel que acumula más comentarios negativos en webs de reservas como TripAdvisor (dos estrellas sobre cinco) o Kayak (la reseña más reciente le da un 1)". Así arranca una pieza en la que la dirección del establecimiento, cuyos precios se mueven entre los 23 y los 56 euros, se ha negado a expresar su opinión. "La administradora de Joma Hoteles S.L. es Francisca Rosa Saborido Moreno. La sociedad se constituyó en 2014, según el portal Einforma. El último acto publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil es su extinción en marzo de 2020. Las últimas cuentas anuales se presentaron en 2018", explica el reportero.

En el hotel es posible fumar, los grifos expulsan agua por sí solos y el ruido suele ser infernal. Se habla de parking, pero no hay. Venden que se puede desayunar pero la cafetería cerró para siempre. Ojalá eso fuera lo único. Sábanas con pelos recientes, marcas de cigarro, una ducha colgada sobre una percha en la bañera oxidada, mantas en el armario con polvo, suciedad... La descripción que hace el reportero tras pasar la noche en este hotel jerezano es tan demoledora como la de la mayoría de clientes que pasan. Y lo peor del Joma no es ya el Joma, sino el daño que le hace salir con esta imagen en páginas nacionales a una de las escasas ciudades andaluzas con hoteles Gran Lujo, que vive del turismo y la hostelería y cuyos negocios suelen ser de alta de calidad y valoración. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído