Fiscalía ya investiga la supuesta extracción ilegal de agua de pozos que surten al hotel de Mangueta

La Junta de Andalucía traslada al Ministerio Fiscal la información recabada por Agaden-Ecologistas en Acción, que lleva meses pidiendo que se controle el uso de acuíferos cercanos a la playa de Vejer

Un momento de la concentración celebrada en Mangueta hace unos días.
Un momento de la concentración celebrada en Mangueta hace unos días.

“El caos por la costa se está extendiendo cada vez más y está llegando a Mangueta”, expresaban desde la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden)-Ecologistas en Acción hace unas semanas en lavozdelsur.es, en un artículo que abordaba la problemática surgida en la zona, donde se ha denunciado la usurpación de caminos públicos y de parcelas. La organización ecologista lleva meses insistiendo a la Junta de Andalucía sobree la necesidad de controlar la extracción de agua procedente de “pozos abiertos para el abastecimiento a una balsa de gran capacidad, cuya agua es empleada en el mantenimiento de un campo de polo, así como en las instalaciones de dicho complejo”, en referencia al Hotel Trafalgar Polo Club situado muy cerca de esta playa, que pertenece a Vejer.

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, confirma a la asociación que ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal. En junio, Agaden solicitó información al Gobierno andaluz sobre la extracción de miles de litros de agua a través de pozos ilegales en la mencionada finca de Mangueta, tanto para el riego del campo de polo como para las infraestructuras hoteleras, pidiendo así los expedientes de las autorizaciones para la apertura y concesiones de aprovechamientos de aguas públicas de los pozos existentes en la finca, y los expedientes sancionadores que se hubieran interpuesto.

El 17 de agosto, la organización insistió tras constatar que “de forma continuada se sigue produciendo el riego del campo de polo, así como la actividad del hotel, aportando a dicha Consejería pruebas de estas ilegalidades”, expresa en un comunicado. Agaden valora positivamente que el Gobierno andaluz se “tome en serio” el uso ilícito de las aguas subterráneas, lo que “supone un paso adelante en la lucha contra la falta de control existente en las captaciones de agua de los acuíferos costeros de la provincia para abastecer instalaciones ilegales”. La asociación recuerda que no hay datos reales del número de pozos ilegales en la provincia de Cádiz, lo que pone en serio peligro las reservas estratégicas de agua.

El 44% de la masa de aguas subterráneas del país se encuentra en mal estado por contaminación o por sobreexplotación para regadíos y desarrollo urbanístico, advirtió Greenpeace en 2018, una cifra que sigue aumentando y que para Agaden “pone en serio peligro el abastecimiento humano y la supervivencia de los ecosistemas”. La organización ecologista considera que “es imprescindible, más ante las perspectivas de emergencia climática, frenar el crecimiento de las demandas de agua, luchar contra el deterioro de las masas de agua, y combatir con todas las armas legales la apropiación y sobreexplotación de acuíferos y cauces”.

“La sensación de impunidad es total”

“La sensación de impunidad es total”, critica Agaden, que pide a las Administraciones que actúen “de forma contundente contra el urbanismo ilegal y la explotación ilegal de los acuíferos, pues a pesar de que el Ayuntamiento de Vejer ha decretado la clausura del hotel por carecer de licencia de obras y apertura, y la Consejería ha incoado expedientes sancionadores a las extracciones ilegales de agua, el hotel sigue abierto y en funcionamiento y el campo de golf luce un esplendoroso césped verde”.

El Hotel Trafalgar Polo Club, situado en Mangueta, pertenece a la familia Melgarejo. El Ayuntamiento de Vejer, en declaraciones recientes a lavozdelsur.es, confirmaba que el establecimiento carece de licencia y que se le notificó durante el pasado mes de julio el “cese inmediato de la actividad”, ya que como explicaba el concejal de Urbanismo, Alejandro Manzorro, “se ha construido irregularmente”. El Consistorio vejeriego tiene así dos expedientes abiertos sobre este negocio, uno disciplinario notificando el cese de la actividad y otro para tramitar licencias que conduzcan a una regularización del negocio.

“La empresa que tiene la titularidad del establecimiento y de unas instalaciones anexas que sirven como club de polo y actividades hípicas tienen tramitados dos proyectos de actuación, uno para la regularización del hotel y otro para el centro hípico”, agregaba Manzorro. Las fincas adquiridas en 2016 por Trafalgar Lighthouse SL y en 2017 por Brora Invest —ambas propiedad de Gonzalo Melgarejo— engloban un total de 46,73 hectáreas ubicadas en Mangueta, aunque están valladas un total de 68,9 hectáreas, 22,1 hectáreas más de las recogidas en el Registro de la Propiedad de Barbate, consultado por lavozdelsur.es.

El Grupo Cerejana es el actual propietario de unos terrenos “usurpados”, señalan, por la familia Melgarejo, como destaca un miembro destacado de la empresa contactado por este periódico. La propiedad del hotel se ampara en la documentación aportada tras comprar el terreno a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el banco malo, aunque desde Cerejana señalan que no es legal.

El terreno adquirido por Cerejana era propiedad anteriormente de Demoliciones Técnicas SA (Detecsa), una empresa madrileña dedicada a la rehabilitación que decayó y se extinguió durante la crisis. Detecsa llegó a interponer una demanda a finales de 2018 contra Trafalgar Ligthhouse SL, la sociedad propietaria del hotel, ante el Juzgado de Primera Instancia de Barbate acreditando la propiedad de catorce fincas que habían sido “ocupadas”, mediante la “construcción de una valla y posteriormente edificando en terrenos de nuestra propiedad donde existían unas construcciones, todo ello aprovechando la situación concursal de la demandante”.

La demanda, que decayó cuando cambió la propiedad, recogía que 18,5 hectáreas de los terrenos que ocupa Trafalgar Ligthhouse “corresponden a la finca de 166.368 metros propiedad de Detecsa”. Desde Cerejana censuran que “hay un hotel ilegal que lleva tres años en nuestra propiedad”. La empresa está preparando toda la documentación pertinente para interponer una demanda que les permita recuperar los terrenos.

Concentración contra la "especulación"

El colectivo Mangueta de todos convoca una nueva concentración para el sábado 29 de agosto a las 12:00 horas en el Bar Saboy de Zahora. Bajo el lema Salvemos Mangueta del atentado ecológico, la organización ciudadana anima a participar a los vecinos y vecinas de la zona para luchar contra la “especulación surgida sobre el área del humedal del caño de San Ambrosio y la vía pecuaria adyacente, debido a las recientes irregularidades llevadas a cabo, las cuales han afectado tanto a la vía pecuaria con una clara intención de privatizarla, cerrar el paso de personas y la extracción incontrolada de agua”, según apunta en una recogida de firmas en Change.org.

Mangueta de todos reivindica un turismo sostenible, ecológico y no invasivo, respetuoso con los recursos y protector de la biodiversidad. “Ejemplos como el Cabo de Gata o Menorca dan evidencia que, a medio plazo, la protección de la naturaleza y de la biodiversidad, supondrá una diferenciación y un valor añadido inigualable a una comarca concentrada en turismo de sol y playa. Sin duda, una demanda vinculada a la sostenibilidad y el respeto, en contra de la fórmula de masificación ya existente en tantas áreas de nuestro país”, expresan.

Mangueta de todos pide que la zona “quede libre de la presión hotelera y urbanística creciente a la cual se está viendo sometida”, así como la “total prohibición de cualquier edificación sea permanente o temporal, la vigilancia y protección total sobre la extracción de agua, así como la prohibición del tráfico de vehículos a motor no autorizados”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído