Un estudio demuestra que los perros saben diferenciar idiomas

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría pusieron auriculares a 18 caninos para que escucharan 'El Principito' en español y en húngaro

Perros en una imagen de archivo.
Perros en una imagen de archivo.

Los perros, esos amigos de los humanos que nunca defraudan, sorprenden cada vez más con sus habilidades. Un estudio reciente de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría ha desvelado que los caninos pueden reconocer distintos idiomas y saber si son familiares o desconocidos para ellos.

Según recoge Telecinco, con unos auriculares conectados a un equipo de resonancia magnética, los expertos observaron las reacciones de los perros ante los estímulos y comprobaron la avtividad cerebral en función de la lengua que escuchaban. Para ello, reprodujeron a 18 ejemplares entrenados varios fragmentos de la novela El Principito en español y en húngaro, idiomas que habían escuchado alguna vez a sus dueños. 

Así observaron qué regiones del cerebro se iluminaban y se encontraron patrones distintos cuando escuchaban lenguas familiares y cuando estas eran desconocidas para ellos. Los investigadores detectaron que los caninos más viejos y con las cabezas má largas tenían más soltura para procesar las señales auditivas de los seres humanos. 

Sus cerebros reconocen, en primer lugar, si un sonido es una lengua o no, y posteriormente, distinguen si ese idioma es familiar o extraño. Este estudio ha sido impulsado por la investigadora Laura Cuaya que se preguntó cómo se tomaría su perro Kun Kun cambiar del idioma en el que estaba inmerso. Fue entrenado en español porque su pareja vivía en Méjico, pero actualmente vive con ella en Budapest. 

Este estudio ha demostrado que los perros distinguen si es un nuevo idioma el que está escuchando. La investigadora desea que su hallazgo sea útil para la comprender la percepción del habla en caninos. 

Sobre el autor:

P. Merello

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído