El Estado redobla la guerra a los narcos en el Campo de Gibraltar: intervienen casi 30 millones

El plan especial de seguridad, con 4.745 operaciones policiales, ha detenido a 3.769 personas por tráfico de drogas y se han decomisada en la zona 457,9 toneladas de droga, principalmente hachís

Campo y Grande-Marlaska, este viernes en Algeciras, presidiendo la reunión del plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar.
Campo y Grande-Marlaska, este viernes en Algeciras, presidiendo la reunión del plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la eficacia policial y los buenos resultados del plan especial de seguridad Campo de Gibraltar, ampliado hace un año a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Así, ha indicado que entre julio de 2020 y mayo de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 4.745 operaciones policiales, un 51% más que en el anterior periodo equivalente.

Los datos se han analizado en la reunión operativa de coordinación que han mantenido Grande Marlaska y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras, en la que también han participado el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, así como representantes del Poder Judicial y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago.

Según ha explicado, las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 42%. También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas —2.449 en el último año—, un 32% más que el periodo equivalente precedente, y en el número de detenidos por tráfico de drogas (3.769), que se incrementó en un 14%.

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, entre julio de 2020 y mayo de 2021 se han decomisado en la zona comprendida en el Plan especial 457,9 toneladas de droga, un 1,7 % más que en mismo periodo anterior. Un 91,8% de la droga aprehendida corresponde a hachís, frente al 4,8% de cocaína y 3,5% de marihuana y otros estupefacientes.

Además, según ha indicado el Ministerio en una nota, la reunión ha constatado que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Mientras en la provincia de Cádiz las aprehensiones de planta de marihuana descendieron un 72%, en Málaga se incrementaron un 39% y en Huelva un 84%. En Málaga, el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales se incrementó también en un 250% en el último año.

En cuanto al dinero intervenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el último año asciende a 28,7 millones de euros, un 40% más que en el anterior periodo equivalente, dato que certifica el crecimiento de las grandes operaciones y la labor acometida en el ámbito de las investigaciones económicas y patrimoniales.

Refuerzo de medios y coordinación

El Plan Especial para el Campo de Gibraltar ha permitido un "importante refuerzo" de medios humanos y materiales en el último año, con la incorporación de 380 nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la creación de dos nuevos grupos antidroga —uno en Algeciras y otro en Málaga— y uno específico para la investigación del blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar, según ha indicado Marlaska.

Asimismo, ha señalado que desde que el plan especial se puso en marcha en julio de 2018, las plantillas de ambos cuerpos se han visto reforzadas, en conjunto, con un total de 1.265 nuevos efectivos.

En cuanto a los recursos materiales, el Ministerio del Interior invertirá 10,6 millones de euros durante el ejercicio de 2021 para la compra de equipamiento, que completará la adquisición durante 2020 de 86 vehículos y dispositivos de vigilancia y apoyo a la investigación.

El Plan Especial contempla también la aplicación de medidas de coordinación entre todas las instituciones implicadas en el Plan. Desde julio de 2020 se han celebrado ocho reuniones de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO), la primera de ellas el 23 de septiembre de 2020 y la última el pasado 18 de junio.

Reforzar y potenciar la ORGA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha participado este viernes en la reunión de seguimiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, ha visitado la Oficina de recuperación y Gestión de Activos (ORGA), y ha afirmado que "es necesario reforzar y potenciar el papel de la ORGA, no solo dotándola de más recursos, sino también desarrollando su normativa, para facilitar sus tareas relacionadas con el embargo y el posterior decomiso de bienes de procedencia delictiva".

Según ha informado el Ministerio de Justicia en una nota, Campo ha recordado que, en marzo de 2019, como parte del plan integral del Gobierno de ayuda al Campo de Gibraltar, "el Ministerio de justicia inauguró una sede de la ORGA en Algeciras para prestar servicio a toda la zona de influencia del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), como respuesta a la concentración de delincuencia organizada que se estaba produciendo en esta comarca".

Así, ha detallado que "hasta ahora se han tramitado, por el personal de la ORGA en Algeciras, 454 expedientes y se han localizado un total de 1.239 vehículos, 22 embarcaciones, 877 fincas, 765 cuentas bancarias, 247 relaciones societarias y 39 planes de pensiones".

En total, el saldo de la Cuenta Depósito y Consignaciones de la ORGA, a 31 de mayo de 2021, es de casi 51 millones de euros, de los cuales dos millones de euros proceden de expedientes tramitados por la sede de la oficina de Algeciras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído