De 'Diario de los Jereles' a 'Gloria Vendimia', emprender con ingenio y mucho humor

Dos jóvenes jerezanos, Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle, dan forma a un periódico digital satírico sobre noticias ficticias de su ciudad y a un proyecto de camisetas inspiradas en conocidas marcas 'tuneadas' con la guasa de la tierra

Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

"Es la primera entrevista que nos hacen", espeta Álvaro Rodríguez en el encuentro con lavozdelsur.es. Este joven jerezano de 25 años decidió poner en marcha hace unos meses una marca de camisetas "la mar de originales" junto a su compañero Amaro de la Calle, historiador y geógrafo de su misma quinta. Álvaro estudió periodismo en la Universidad de Sevilla y continuó con un máster en márketing digital en la Universidad de Cádiz. Ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación, pero según él, el periodismo de ahora le aburre y por eso decidió abrirse camino en el mundo del marketing.

A finales de marzo de 2017, Álvaro Rodríguez decide abrir Diario de los Jereles, un diario digital satírico al más puro estilo del exitoso El Mundo Today. Este proyecto surge a raíz de una cuenta de Twitter que un amigo, Antonio Bernal, y él tenían por aquel entonces. Al cabo de los meses, según rememora el propio Álvaro, la cuenta pegó un bajonazo en cuanto a seguidores, y es cuando decidieron poner en marcha el proyecto de este periódico digital en clave de humor. "Al principio creíamos que iba a ser muy complicado porque nuestro objetivo era contar de manera graciosa lo que pasaba en Jerez, y Jerez es muy chico y está todo ya muy quemado". Bajo el eslogan, no te creas de la misa la mitad, Álvaro y Antonio deciden lanzarse a la piscina y crear una web y alguna que otra red social en la que publicar sus ácidas noticias.

Titulares como Termina otro verano sin que Jerez tenga playa o Rosalía se empadronará en Jerez para ser gitana son una muestra de la guasa que se gasta Diario de los Jereles. Como resalta Álvaro, toda la información que se expone en la web es totalmente ficticia, incluyendo declaraciones de personajes inventados o reales. "Creemos que ya es hora de que la gente lo sepa, pero es que hay gente pa ", comenta entre risas.

Algunos de los logos versionados a la jerezana por 'Gloria Vendimia'.

Ambos entienden que este periódico, además de ser un medio para evadir a la gente de la realidad, sirve como experimento sociológico para ver "hasta dónde llega el razonamiento humano". "Al principio el periódico se hizo muy viral porque la gente creía que había surgido un medio nuevo en Jerez, pero lo que no sabía la gente es que este medio lo que iba a contar iban a ser noticias ridículas" y surrealistas". "La madre de mi amigo le llegó a afirmar que un niño había salido volando en el parque de la feria. Mi amigo le preguntó que dónde lo había leído y dice que se partió de risa cuando la madre le dijo que lo había leído de una noticia de nuestro periódico", comenta Amaro entre risas, que tomó el testigo de Antonio una vez que este se fue a trabajar fuera.

En mayo pasado, Álvaro y Amaro deciden poner en marcha un segundo proyecto de venta de camisetas y sudaderas bajo la marca de Gloria Vendimia. "Elegimos este nombre porque nosotros siempre estamos con el cachondeo, y en vez de decir, gloria bendita, decimos gloria vendimia. ¡Esta cerveza es gloria vendimia! o ¡Jerez es gloria vendimia!". Tal y como señala Álvaro, ahora mismo el proyecto no está teniendo beneficios porque todo lo invierten en la compra de camisetas, planchas, etiquetas y embalaje. "Todo lo hacemos nosotros, desde la gestión de la página web hasta los diseños y envíos de camisetas", subraya Amaro.

Al mamaero Domé, Compares (en lugar de Friends), Wine is comingSherry Pride, No me enfado pero me da corajeArza (en lugar de NASA) son algunos de los mensajes con gracia del proyecto Gloria Vendimia. Algunos diseños de estos dos jerezanos ya han llegado hasta Islandia. Y es que como dice Álvaro, "el humor no tiene fronteras". Cuentan con la ayuda de algunos diseñadores de moda jerezanos como Tamara Fernández, quien ha hecho modelos como la que tienen de Micky Mouse y Yoda de Star Wars.

Camisetas de Gloria Vendimia. FOTO: MANU GARCÍA

Álvaro adelanta que barajan la idea de tener una web propia para las camisetas y sudaderas, donde poder comprarlas de manera online. "El hecho de tener las camisetas en internet y poder venderlas desde ahí facilitaría mucho la tarea y, sobre todo, nos ahorraríamos costes". Álvaro y Amaro cuentan con la ayuda de un familiar que les hace las camisetas y que les da la oportunidad de encargar el número exacto de unidades que quieren. "Esta semana hemos tenido un pedido de 24 camisetas, pero dentro de esas 24 no todas son del mismo modelo".

Estos emprendedores encargan las camisetas los lunes y las recogen los viernes, de manera que los clientes deben esperar aproximadamente una semana para recoger su producto. Las camisetas y sudaderas tienen un precio de 12 y 25 euros. Son prendas originales que no van a encontrar en otro sitio, y encima hacen referencia a cosas de Jerez, ¿qué más queréis?", dice Álvaro entre risas. Ambos cuentan que su proyecto es un proyecto más de los cientos que, a día de hoy, jóvenes como ellos ponen en marcha. "Nuestras camisetas son artecito del bueno". Y es que como ellos dicen, todo lo que sea divulgar cultura es bueno, y si encima a la gente le gusta, mejor que mejor. "Jerez debe apostar por jóvenes como nosotros, que deciden embarcarse en un proyecto no para hacerse ricos, sino para disfrutar con lo que hacen y seguir aprendiendo".

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